Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Un estudio del IEO y los centros oceanográficos de Vigo y Murcia confirma la presencia de microplásticos en el Mediterráneo

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de los centros oceanográficos de Vigo y Murcia han llevado a cabo un estudio mediante el que se ha confirmado la presencia de microplásticos en la costa mediterránea española.

Según ha recogido el IEO en un comunicado, el informe ha sido publicado en la revista 'Environmental Science and Pollution Research' y ha concluido que los microplásticos están presentes "en todos los sedimentos recogidos desde Algeciras a Barcelona".

En concreto, para evaluar el estado de la costa mediterránea, se ha estudiado la presencia de estos residuos en diez localidades: Algeciras, Málaga, Castell de Ferro, Almería, Cartagena, Benidorm, Benicarló, Vallcarca, Barcelona y Palma de Mallorca.

Durante la investigación, se han encontrado microplásticos en todos los sedimentos artificiales. El 82 por ciento de ellos han sido fibras y, el 18 por ciento restante, fragmentos, films y pellets.

Distintos agentes atmosféricos provocan que se degraden los objetos plásticos y que estos se dividan en pequeños trozos de menos de cinco milímetros, denominados microplásticos, que se suelen acumular en fondos marinos.

La aglomeración de los microplásticos en distintas zonas se ve condicionada por distintos factores, como las mareas, el oleaje, el turismo y las descargas, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?