Darkwood, terror independiente desde las alturas
Nintendo Switch, PS4, Xbox One y PC reciben esta oscura aventura en la que debemos escapar de un bosque
Fuenlabrada
La distribución digital sigue contribuyendo a la era dorada de los juegos independientes, y Darkwood es un nuevo ejemplo. Los amantes de los juegos de terror psicológicos, en los que nos da más miedo aquello que no vemos que lo que realmente tenemos delante, pueden prepararse para un nuevo desafío de estilo retro. Un desafío materializado por apenas tres personas de los estudios Acid Wizard en Polonia.
SER Jugones 6x39: Darkwood, terror independiente desde las alturas
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El primer mensaje que vemos tras empezar Darkwood es el siguiente: “Estás jugando un juego desafiante e implacable. Nadie te va a llevar de la mano. Respeta el bosque. Ten paciencia. Concéntrate”. Es una buena declaración de intenciones, mientras asistimos a una serie de imágenes oscuras y desconcertantes. Lo primero que llama la atención de Darkwood es superspectiva cenital (desde arriba) con la que apenas vemos la cabeza de nuestro personaje y un pequeño haz de iluminación delante de él. A nuestro alrededor reina la oscuridad, y los efectos de sonido nos ponen los pelos de punta. Nuestro único objetivo es escapar de un bosque aparentemente maldito.
El estilo de juego y mecánicas de Darkwood están a medio camino entre el survival horror y las aventuras gráficas, con cantidad de objetos que recoger, utilizar y también fabricar. Podemos colocarlos en nuestro inventario normal o accesos rápidos, en este último caso muy útil para las armas y herramientas como palas o maderos. La gestión del espacio y la utilización del objeto correcto para cada acción son la clave para avanzar, y en muchas ocasiones no tendremos más pista que el propio entorno, como en las aventuras gráficas de antaño.
Y mucho cuidado con salir de nuestra cabaña por la noche para buscar recursos varios: criaturas de pesadilla podrían salir a nuestro encuentro. O no. Esa es la gracia de la sugestiva atmósfera del juego. Además también hay que asegurarse de que las puertas y ventanas estén bien aseguradas, por si acaso. Sus creadores han confesado que juegan con los sonidos, la iluminación y formas naturales pero tétricas para asustarnos. Además buscan desconcertarnos con decisiones morales y la urgencia de la supervivencia.
No tenemos que perder de vista que se trata de un juego independiente con una producción limitada. Su aspecto pixelado recuerda a la época de los 16 bits, aunque se ha trabajado de forma redonda la iluminación y su correspondiente oscuridad. Transmite sensaciones de tensión muy por encima de lo que transmiten sus gráficos apoyándose magistralmente en los efectos de sonido. Es cierto que en televisores de gran tamaño su aspecto retro chirría un poco al principio (hasta los textos se pixelan a propósito) pero es ideal por ejemplo para el formato portátil de Nintendo Switch.
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