Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

La cruzada tecnológica de Trump contra China

¿Por qué Huawei? ¿Podrá China detener esta ofensiva? ¿Contraatacará el gigante asiático? ¿Está en peligro la implantación de la 5G en occidente?

¿Cuál es el objetivo de la subida de aranceles que Estados Unidos ha impuesto a China, o del evidente boicot a Huawei? ¿Se trata de una guerra comercial? ¿Puede que sea más una guerra tecnológica? ¿O se trata de una lucha por lograr la hegemonía mundial?

¿Por qué Huawei? ¿Podrá China detener esta ofensiva? ¿Contraatacará el gigante asiático? ¿Está en peligro la implantación de la 5G en occidente?

¿Es posible que en pleno siglo XXI volvamos, una vez más, a cometer los mismos errores que en el pasado nos arrastraron a estúpidas guerras para que nuestros estados pudieran mantener su status quo sin importar las consecuencias para sus ciudadanos?

¿Cuándo entenderemos lo importante que es disponer de un orden jurídico global en el que los países no tengan que estar preocupados por su supervivencia y por su poder relativo?

China considera que Estados Unidos tiene una política exterior tan agresiva debido a que es una cultura mediterránea, lo que significa que tiene divisiones internas y está obsesionado con la religión.

Pero Estados Unidos asegura que no puede permitir que China siga copiando patentes a su antojo y obligando al resto del mundo a ser considerada un país en vías de desarrollo, disfrutando así de los beneficios que entre todos les otorgamos a este tipo de países.

Parece evidente que aquí no hay buenos, solo hay dos potencias culturalmente muy diferentes que, paradójicamente, son idénticas en su forma de actuar. A pesar del evidente choque cultural entre ellos, es triste observar que en ambos bandos impera el nacionalismo extremo, que ambos se creen el centro del mundo y que, a pesar de todo, se sienten enormemente amenazados ante cualquier cambio en su entorno.

Esta vez es posible que haya más preguntas que respuestas, sin embargo, no deja de ser un tema apasionante que nos afecta, o nos afectará a todos, bastante más de lo que nos gustaría. Como siempre, no os lo perdáis.

Francisco Maciá es doctor ingeniero en Informática y profesor titular en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?