Jornadas de 10 horas a cambio de 2 semanas libres al mes, reuniones de pie y la compra de días extra de vacaciones, algunas de las medidas de conciliación

Cadena Ser

Bilbao
Un total de 2.666 trabajadores de 18 empresas privadas van a disfrutar de medidas novedosas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar gracias al programa "Kontzilia30", que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco y en el que han tomado parte 30 empresas con plantillas que suman 4.130 empleados.
Más información
Las 30 empresas que han tomado parte en el proyecto cuentan con 4.130 empleados, el 40 % mujeres. Un tercio tienen plantillas de menos de 50 personas, más de la mitad de menos de 100, y 2 de ellas superan las 250.
La consejera de Empleo y Política Social, Beatriz Artolazabal, ha presentado este miércoles el balance de esta iniciativa, que ha contado con empresas con experiencia en materia de conciliación, procedentes de diferentes sectores, durante diez meses de trabajo en los que el departamento las ha acompañado y asesorado en este campo.
Como consecuencia de este proceso el 64,5 % de las 30 empresas participantes, un total de 18, van a poner en marcha medidas relacionadas con la flexibilidad horaria y geográfica, como un banco de horas y el teletrabajo, de las que se beneficiarán 2.666 trabajadores.
Además, en una de las firmas se han implantado varias medidas a la vez como la jornada intensiva los viernes y en los meses de julio y agosto, la reducción del tiempo destinado a comer y la flexibilidad de una hora y media a la entrada, que tendrán impacto directo en 149 personas.
En dos tercios de ellas hay instrumentos que, aunque no pretenden dar solución de forma directa a demandas relacionadas con la conciliación a medio y largo plazo, sí ayudan a que los trabajadores puedan planificar mejor su vida personal y familiar. Entre estos, destacan la gestión "eficaz" de reuniones, la gestión por objetivos y protocolos de comunicación para evitar situaciones de acoso ante reducciones de jornada.
Artolazabal ha señalado que otra de las conclusiones del proceso apunta a que compartir las experiencias de cada empresa con el resto ha sido beneficioso para contrastar ideas y poner en valor el trabajo de cada compañía, de modo que todas ellas "han crecido en un proceso tanto individual como colectivo".
Entre las propuestas más creativas que han salido en este proceso la consejera ha destacado las jornadas laborales de 10 horas a cambio de 2 semanas libres al mes, los encuentros laborales de pie para evitar reuniones largas y poco eficaces, y la compra de días extra de vacaciones.
Artolazabal ha indicado que el Gobierno Vasco "ha tomado nota" de todas ellas porque su objetivo es seguir impulsando la conciliación que, a su juicio, "funciona" cuando se plantea teniendo en cuenta las necesidades de la plantilla, de la empresa y de los puestos de trabajo.
Según ha apuntado, prácticamente todas las empresas participantes disponían de un alto nivel de sensibilización en la materia, lo que supone que el reto pasa por buscar la fórmula para atraer a las que no lo tienen. Asimismo, ha manifestado que esta experiencia deja claro que los horarios de las tareas administrativas suelen ser más flexibles, lo que las convierte en áreas "privilegiadas" en este campo, y que las medidas suelen ser adoptadas mayoritariamente por mujeres con reducciones de jornada y excedencias.
Ha insistido en que la conciliación redunda en mejoras para la productividad y en el ambiente positivo de las empresas, de su plantilla y de su entorno social, y ha advertido que exige "implicación y compromiso mutuo" de todas las partes porque es un "proceso vivo" que ha de adaptarse a las necesidades de la plantilla y productivas en cada empresa.
"Una plantilla satisfecha genera beneficios de imagen, de identificación, de compromiso, de eficacia y de retención de talento", ha concluido la consejera, quien ha explicado que su departamento pondrá el valor el trabajo hecho hasta el momento, analizará sus potencialidades y sus dificultades, y desarrollará campañas de sensibilización para que concienciar a las empresas de los beneficios de impulsar este tipo de medidas.




