Sociedad
UPV-EHU

160 alumnos de la UPV/EHU hacen de 'hermanos mayores' durante este curso

El programa de tutorización entre iguales BAT permite que el alumnado veterano acoja y acompañe al de nuevo ingreso

UPV/EHU

Bilbao

Con los exámenes de selectividad ya pasados, miles de alumnos esperan su admisión en las universidades. Esta entrada supone un gran cambio para muchos estudiantes. Para sobrellevarlo, entre otras cosas, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuenta con un programa de tutorización entre alumnado donde un estudiante más veterano acoge a uno de nuevo ingreso y le orienta en la vida universitaria.

De esta forma, el programa BAT de tutoría entre iguales busca facilitar la integración académica, social y personal del nuevo alumnado. Alberto Almazán, estudiante de Periodismo, acaba de participar en este programa después de este gran salto a la vida en el campus: "Yo estudié en una ikastola, donde todo está más organizado en una misma clase y con los mismos compañeros, mientras que en la uni las clases son mucho más grandes y tienes que moverte de una a otra, por no hablar del viaje en autobús que es un mundo". Por ello, "el programa me ha ayudado mucho".

El alumnado valora positivamente la participación en el programa BAT

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000367156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alberto ha sido uno de los beneficiarios de este programa como alumno tutorizado, pero a su vez también lo son las personas tutoras. Ana Vega, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas, y que ha acompañado a varios alumnos, sostiene en los micrófonos de la SER que el programa "permite ponerte en contacto con otros tutores y personal de decanato. Así, tú misma puedes hacer preguntas y aprender cosas que no conocías".

De hecho, antes de ser tutora, Ana ha pasado por un proceso de captación, selección y formación, y tras su finalización, el programa se somete a una evaluación para mejorarlo. "La formación está muy bien porque, además de explicarte cosas generales de la universidad, te enseñan aspectos concretos de cada facultad o titulación".

Si bien en la primera edición del curso 2012/2013 participaron 20 estudiantes tutores y tutoras, en este último curso esta cifra ha llegado a los 158 participantes. Mientras, el alumnado tutorizado está repartido en 63 grupos de 36 titulaciones. Por lo que en la actualidad, más de 3.000 estudiantes de primero de carrera tienen la posibilidad de beneficiarse de este programa.

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00