Indignación en la AMPA Rafael Alberti de Puebla de Guzmán, afectada por el fraude de Linceci
Hay otras Ampas víctimas del fraude en Málaga, Granada, Jaén y Cádiz. Tanto la de Puebla como la Federación Provincial de Asociaciones de Padres y Madres de Huelva lamentan que se haga un uso fraudulento con un tema tan sensible
Huelva
La falsa organización que recaudaba fondos supuestamente para la lucha contra el cáncer infantil, Linceci, también estafó al Ampa Rafael Alberti del colegio Puebla de Guzmán en la provincia de Huelva. No es la única Ampa afectada, hay una decena en la provincia de Málaga y otras tantas en las provincias de Granada, Jaén y Cádiz. La falsa ONG, con sede en Zaragoza, se puso en contacto con esta Ampa en dos ocasiones, en 2017 y en las navidades de 2018, pidiendo colaboración solidaria para la causa.
La secretaria de la AMPA Rafael Alberti de Puebla de Guzmán, Esther Martín, ha explicado que la Junta Directiva se informó en la página web antes de colaborar y que no detectaron nada extraño. En un primer momento, sólo participó la Junta directiva con la compra de sacos térmicos de semillas, pero en 2018 sí se hizo extensiva la participación a las familias con la compra de una veintena de bolsas solidarias.
Esther Martín cuenta que la persona que contactó con ellos les dijo que entregaran la donación de forma anticipada porque tenían "premura" en cerrar la acción, algo que les pareció raro, y a lo que esta responsable de la Ampa se negó. Sólo ingresaron el dinero una vez se vendieron las bolsas.
El sentimiento de la Ampa, como el del resto de los colectivos de estafados de Andalucía, es de "tristeza e impotencia" y también de cara a las familias afectadas, con las que se sienten responsables, como remarca Esther Martín.
Tristeza e impotencia es lo que ha transmitido también, Leonor Parrales, presidenta de la FAMPA de Huelva, que anima a no rendirse en las tareas solidarias, a pesar de que estos sucesos generan "confusión".
Lucía Vallellano
En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...