Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Tiempo en contra para la última fase del "Periquito Melchor"

Los plazos para acometer esta intervención, a través de los fondos EDUSI, se acaban. El alcalde en funciones, Juan Fernández, culpa a la consejería de Medio Ambiente y a "políticos malignos" que quieren frenar la obra

Terrenos que comprenden la actuación contemplada con fondos EDUSI /

La última fase del ambicioso proyecto que pretende romper una barrera natural que separa en dos partes la ciudad, corre el riesgo de quedar en el aire. Se trata de las obras en el entorno del arroyo "Periquito Melchor" que desde hace años se vienen acometiendo y que podrían perder su financiación si no se actúa dentro de los plazos fijados. En concreto, el 31 de diceimbre de este 2019 se fija como fecha tope para la justificación de, al menos, un 30 % del proyecto. El tramo de unión pendiente de ejecutar es el que afecta a la carretera de Baños y la calle Debla. Sería el último paso de esta gigantesca intervención, la más importante con los fondos EDUSI como protagonistas.

El tiempo juega en contra del Ayuntamiento y, por tanto, el peligro de que la ciudad pueda perder estas ayudas es más que real. Es un asunto de vital importancia que, desde la alcaldía en funciones, responsabilizan a las trabas burocráticas por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía así como a otros "políticos malignos" cuya voluntad, asegura Juan Fernández, es la de entorpecer su éxito: "No tengo la competencia ni la potestad para dinamizar técnicamente la operación. Esta Consejería va a peor... es horrible. Ahora hay otros gestores pero es penoso. Llevamos dos años detrás de eso", lamenta el máximo edil saliente, quien insiste en que gracias a su gestión se consiguieron 15 millones de euros "aunque 5 se perdieran para otras localidades" por una decisión que, en su opinión, se gestó en la Diputación Provincial.

En este sentido, Fernández acusa directamente al presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, así como a su vicepresidenta, Pilar Parra, por haber "procurado frenar todo esto" para que, junto con la adminstración andaluza "no haya ningún logro". Ante esta situación, la posibilidad de tener que devolver el dinero de estos fondos europeos está más cerca "si no se ponen las pilas para que podamos cumplir los plazos", advierte Fernández. La actuación prevista en este último tramo ya está licitada y terminará de unir el espacio del "Periquito Melchor" con un vial que canalizará el arroyo desde la Fuente del Pisar al Parque de Cantarranas. Además supondrá la eliminación de una histórica barrera natural que divide el municipio linarense en dos mitades.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?