El reparto de cargos, principal escollo en la negociación entre entre PSIB, Podemos y Més
Fuentes de Més explican a la SER que la reunión prevista para esta tarde se ha suspendido por diferencias con el PSIB

Imagen de archivo de la comparecencia de los partidos de izquierda anunciando su intención de repetir del pacte antes de las elecciones. / Cadena SER

Palma
El reparto de cargos entre PSIB, Més y Unidas Podemos es el principal escollo en la negociación a tres bandas para cerrar el nuevo pacto al Govern. Fuentes de las tres formaciones confirman a la SER que no habrá problema para cerrar la hoja de ruta con las políticas y medidas que se impulsarán pero no ven tan claro ese consenso a la hora del reparto de responsabilidades y consellerías.
Durante estos días se ha estado hablando de cómo plantear la negociación y de qué manera se van a desarrollar las reuniones para avanzar y cerrar el acuerdo político lo antes posible. Otra cosa será cuando toque hablar de cargos y reparto de carteras. Así lo admiten a esta emisora fuentes de la negociación. El PSIB PSOE ya dijo el mismo lunes después de las elecciones que las presidencias de Govern, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Palma eran innegociables algo que en Més y Podemos han aceptado teniendo en cuenta los resultados obtenidos el 26 de mayo. Donde sí que van a plantear batalla es en conseguir un "equilibrio razonable" en el reparto de carteras.
De hecho, según hemos podido saber aquí en la SER, en Més rechazan la confección de macroconsellerías porque, dicen, la experiencia ya les ha demostrado que "son difíciles de gestionar". Creen que el PSIB planteará un organigrama ya confeccionado sobre el que empezar a trabajar.
Los ecosoberanistas apuestan por la creación de al menos de 12 consellerías, ahora hay 10, dividiendo algunos departamentos que en la pasada legislatura han estado bajo la responsabilidad de una misma persona. Como ejemplo, citan la conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas. Dicen que son dos carteras de mucho peso y con mucho trabajo que, entienden, deberían ir por separado.
Insisten en Més en que por una cuestión de gestión más ágil "lo mejor es evitar esos macrodepartamentos" aunque a nadie se le escapa que con tres partidos dentro del Govern o se separan las consellerias o va a ser difícil repartir responsabilidades que satisfagan las pretensiones de los tres partidos.
El caso es que, en cuanto a cargos, todavía queda mucho por negociar. Ya que luego deberán cerrar también otras figuras como la del senador autonómico o la de la presidencia del Parlament.
Como les venimos contando, los partidos del pacte, PSIB, Més y Unidas Podemos confían en tener cerrado esta semana un acuerdo programático sobre las políticas que van a seguir impulsando en la próxima legislatura. Todavía no se han sentado a negociar ni a hablar de esa hoja de ruta y en Més ya han dicho que la reunión prevista para esta tarde, está ahora mismo suspendida.
Fuentes de la formación ecosoberanistas explican a la SER que en las últimas conversaciones con el PSIB han constatado discrepancias en temas como el proyecto del tramo que queda pendiente del segundo cinturón de Palma. Aquí, Més quiere impulsar una alternativa a la planteada en la pasada legislatura. En la formación ecosoberanistas explican que, además, han percibido poca predisposición de los socialistas a reivindicar de manera firme en Madrid cuestiones pendientes como el desarrollo de la parte fiscal del REB, un nuevo sistema de financiación e inversiones para depuradoras o la red ferroviaria.




