Política

La Junta galardona por su labor a Gabriel Alonso

El actual presidente de Urcacyl y ex-presidente de Cocope ha recibido el premio por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social

Gabriel Alonso junto al consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo / RRSS URCACYL

Peñafiel

La Consejería de Empleo ha entregado los Premios al Cooperativismo y la Economía Social, correspondientes a la XII edición, a la Cooperativa de Consumo San José Obrero de Aguilar de Campoo (Palencia), a la Cooperativa Avícola y Ganadera de Salamanca, al Centro Especial de Empleo Asprona León y a Gabriel Alonso, que reciben el premio a la mejor empresa cooperativa, mejor iniciativa cooperativa, mejor empresa con otras formas jurídicas de economía social y el reconocimiento a la persona que se ha distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social. 

Natural de Piñel de Abajo, Gabriel Alonso ha recibido el premio a la persona o entidad que se haya distinguido por su contribución al desarrollo del cooperativismo y la economía social.

Ha sido presidente de la Cooperativa COCOPE de Peñafiel (Valladolid) desde 1992 hasta 2012, tiempo en el que ha impulsado las nuevas instalaciones y naves para semillas certificadas; ha desarrollado el proyecto de plantación de 325 hectáreas de plantas aromáticas y la instalación de una planta de destilación. Impulsó también la creación de una cooperativa de explotación comunitaria de la tierra, JOLUJAGA S.Coop. para el cultivo y producción de materia verde de lavandín para la obtención de aceite esencial; la creación de una sección vitivinícola en 2001 con 75 socios con 225 hectáreas propias y la creación de la bodega Pinna Fidelis de 9.000 m2.

Asimismo, ha presidido la cooperativa de 2º grado COOPCYL S.Coop entre 2005 y 2009 e impulsado la creación de la Fundación COCOPE, cuyo fin inmediato es la realización de un centro para personas mayores.

Por otra parte, ha sido presidente de URCACYL desde 2007 hasta 2019, etapa en la que ha contribuido a la consolidación del cooperativismo representativo, a la organización de dos congresos en 2012 y en 2016 y a la celebración de seis ediciones de los Premios Manojo. Como presidente de Urcacyl ha ostentado un puesto en el Consejo rector de Cooperativas agroalimentarias de España, ha presidido la Confederación de Cooperativas de Castilla y León y ha formado parte primero, del Consejo Superior Regional de Fomento del Cooperativismo de Castilla y León y después del Consejo de la Economía Social. También ha formado parte del Comité asesor agroalimentario y del Comité del Cooperativismo agrario de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00