Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

6 médicos de Valdecilla recibieron cobros irregulares para beneficiar a una empresa de diálisis

El País publica que los 6 facultativos cobraron 5 millones por la clínica de diálisis del Zoco Gran Santander y un porcentaje de la facturación por paciente

Hasta 6 nefrólogos del Hospital de Valdecilla recibieron cobros irregulares de la multinacional alemana Fresenius, la empresa líder mundial en productos para diálisis.

Según publica el diario El País, se trata de seis nefrólogos cántabros que habrían recibido 5,7 millones de euros a cambio de información privilegiada de concursos públicos y de la derivación de pacientes a sus centros, en este caso, al centro de diálisis que está ubicado en el Zoco Gran Santander.

Información de El País a partir de la investigación que ha llevado a cabo el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que ha desvelado ya pagos irregulares de esta multinacional a varios profesionales médicos de diferentes hospitales de nuestro país.

Hasta ahora, se conocía la implicación de médicos de hospitales públicos de Valencia, Almería y Barcelona; también habría recibido presuntos sobornos la presidenta de la Sociedad Española de Nefrología.

Ahora, la investigación señala directamente al Hospital Marques de Valdecilla a través de la actuación presuntamente irregular de estos 6 nefrólogos, todos ellos ya jubilados.

Estos pagos irregulares a médicos de la sanidad pública habrían permitido a la compañía aumentar sus ingresos en España en más de 21 millones de euros.

El País recoge los nombres de varios de los facultativos que habrían recibido estos pagos: los más destacados, dos ex jefes de la Unidad de Nefrología de Valdecilla, Ángel Luis de Francisco y Manuel Arias Rodríguez; y el que fuera durante muchos años coordinador de trasplantes de Cantabria, el doctor Julio González Cotorruelo.

De acuerdo con la investigación, todos los médicos implicados de Valdecilla habrían recibido 5 millones de euros por la compra de la clínica de diálisis situada en el centro empresarial Zoco Gran Santander. Y unos 750.000 euros correspondientes al 5 por ciento de la facturación de esta clínica entre los años 2004 y 2009, clínica a la que los médicos derivaban pacientes.

El País se ha puesto en contacto con la dirección de Valdecilla, que, además de informar de que todos los médicos señalados están ya jubilados, se ha comprometido a investigar "cualquier actividad o práctica irregular de la que se tenga conocimiento".

Por su parte, los facultativos presuntamente implicados no han querido hablar con el periódico.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?