Economia y negocios
Noticia de empresa

Mercadona colabora con 30 toneladas de productos con los bancos de alimentos de Canarias

La cadena de distribución, el Banco de Alimentos de Las Palmas y el Banco de Ali-mentos de Tenerife (BANCOTEIDE) han firmado un convenio de colaboración para repartir alimentos de primera necesidad y participarán conjuntamente en la Operación Kilo este viernes y sábado en 50 tiendas de la empresa en las Islas

El Director Relaciones Externas Mercadona en Las Palmas, Arcadio Peñate con los portavoces de los bancos de alimentos, en el Centro de Coinnovación en el Mercadona del Cruce de Melenara. / Cadena SER

Arrecife

La cadena de supermercados Mercadona, el Banco de Alimentos de Las Palmas y el Banco de Alimentos de Tenerife (BANCOTEIDE) han firmado un convenio de colaboración que formaliza su relación, cuya finalidad, entre otras, es hacer una donación de alimentos de primera necesidad para distribuirlos a las personas más necesitadas, a través de las distintas entidades benéficas que colaboran con ambos Bancos de Alimentos.

El Presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, Pedro Llorca y el Vicepresidente del Banco de Alimentos de Tenerife (BANCOTEIDE), Juan Gerardo Krawietz, acompañados por los responsables de Mercadona, han aprovechado para visitar el Mercadona del Cruce de Melenara, donde han podido conocer de primera mano las mejoras introducidas por la empresa, además de visitar el primer Centro de Coinnovación de la compañía en Canarias, que le permitirá adaptar el surtido con mayor rapidez a los gustos de “El Jefe” (cliente en Mercadona) canario. Un ejemplo de esto es el helado de gofio con salsa de plátano, producto surgido de la Coinnovación en dichas instalaciones.

Los Responsables de Relaciones Externas de Mercadona en Canarias, Celia Román y Arcadio Peñate y los Presidentes de los Bancos de Alimentos de Canarias, Pedro Llorca y Hernán Cerón han rubricado el acuerdo por el cual Mercadona entregará 30 Toneladas de alimentos a la entidades durante el 2019, cuya aportación se realizará en las instalaciones que los Bancos de Alimentos poseen en la capitales de ambas provincias. Durante la firma, Mercadona les ha agradecido “su trabajo y dedicación altruista al servicio de los más vulnerables, en una etapa difícil para la Sociedad canaria”.

En este sentido, ambos Presidentes, Pedro Llorca y Hernán Cerón, han destacado: “reconocemos la iniciativa solidaria de Mercadona de colaborar con los Bancos de Alimentos en la entrega de sus productos, que en estos momentos nos son tan necesarios para atender a las personas más desfavorecidas de las Islas”.

Además de la donación de alimentos de primera necesidad, Mercadona se compromete a colaborar con los Bancos de Alimentos en la Operación Kilo que se realizará el próximo Viernes 07 y Sábado 08 de Junio, en 25 tiendas de cada una de las provincias canarias, y en la campaña de Gran Recogida prevista para Noviembre 2019, en sus establecimientos de Canarias, de acuerdo a las necesidades que los Bancos de Alimentos tengan en cada momento, con total predisposición entre ambas partes.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la sociedad es devolver parte de cuanto recibe de ella. Con dicho objetivo se desarrolla el Plan de Responsabilidad Social de la compañía, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de esta política Mercadona trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas.

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los proveedores totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.

En esta línea, destacar que la compañía sigue desarrollando su plan de acción social por medio del apoyo a diversas instituciones y entidades sociales de Canarias, donde además de los acuerdos alcanzados con entidades como los Bancos de Alimentos de Las Palmas y Tenerife (BANCOTEIDE), y Cáritas Diocesanas de Gran Canaria y Te­nerife; colabora además con siete comedores sociales con entregas diarias de productos de primera necesidad, como son: el Comedor Social de Cáritas Diocesana de Canarias (Gran Canaria), Nª. Sra. del Carmen (Gran Canaria), La Milagrosa (Comunidad Sor Lorenza, Gran Canaria), El Refugio Majorero (Fuerteventura), Misión Cristiana Moderna (Fuerteventura), Fundación Canaria Flora Acoge (Lanzarote), la Obra Social La Milagrosa Comedor Social de La Noria (Tenerife) y la Asociación Padre Laraña (Tenerife). Estas distintas iniciativas en las que ha participado en Canarias han supuesto la donación y redistribución de 556 toneladas de alimentos durante el 2018.

Además, Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de alimentos. Igualmente, trabaja con más de 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad. Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción. También la compañía está adherida a la Red Canaria de Responsabilidad Social desde el 2018, impulsada por el Gobierno de Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00