Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Urkullu abre la puerta a una reforma fiscal para 'mejorar' el modelo tributario

Reitera el compromiso con las empresas vascas en general y en particular con las que se abran a la participación de capital extranjero, a las que apoyará, "como en el caso de Euskaltel, para favorecer la estrategia propia y el arraigo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abierto la puerta a emprender una reforma fiscal a partir de 2020, con el fin de 'mejorar' el modelo tributario tras la evaluación de los cambios introducidos en 2017. La eventual reforma, según ha explicado, se llevaría a cabo a través del 'acuerdo' y se guiaría, al igual que la de hace tres años, por el objetivo de 'dinamizar' la economía y garantizar unos recursos suficientes para mantener unos servicios públicos de calidad.

Urkullu ha clausurado este viernes, en Vitoria-Gasteiz, la asamblea ordinaria de la patronal alavesa SEA, ante la que ha analizado la situación económica y el contexto político surgido de las elecciones generales, forales y municipales.

El jefe del ejecutivo vasco considera positivos los datos de crecimiento de la economía vasca del tercer trimestre, y ha defendido que la estabilidad en las instituciones forales es una oportunidad para evaluar la reforma fiscal, con el objetivo de "mejorarla" desde el acuerdo. Urkullu ha recordado que en la modificación del sistema tributario efectuada en 2017 se acordó acometer una revisión de las reformas a partir de 2019.

El lehendakari ha mencionado los resultados de los recientes procesos electorales, que ha interpretado como un "aval" a un modelo que prima la colaboración y como "una apuesta por la estabilidad".

"Estabilidad institucional y estabilidad en las decisiones de política económica, industrial y fiscal", ha defendido Urkullu. Ha dejado claro que no le gustan las "líneas rojas, las trincheras, los vetos y las murallas" y que cree en un "país construido con líneas verdes, con diálogo sin excepciones, realismo y responsabilidad".

En el ámbito del empleo, ha reconocido que se ha de mejorar su calidad, pero ha dicho que es "justo" reconocer el "esfuerzo" que están haciendo las empresas en este ámbito.

Urkullu también se ha referido a la internacionalización como otro de los retos que debe encarar la economía vasca. De esa forma, se ha mostrado partidario de 'construir una Euskadi abierta al mundo global, con empresas vascas invirtiendo en el exterior de forma creciente y con empresas vascas abiertas a la participación de capital extranjero'.

 EUSKALTEL

 Urkullu se ha referido a la situación de Euskaltel, ante las dudas surgidas respecto al futuro de la compañía después de que el fondo de inversión internacional Zegona se haya convertido en su socio mayoritario. En este sentido, ha reiterado el compromiso con las empresas vascas en general y en particular con las que se abran a la participación de capital extranjero, a las que apoyará, "como en el caso de Euskaltel, para favorecer la estrategia propia y el arraigo".

 LEGISLATURA 'DECISIVA'

Por su parte, el presidente de SEA, Pascal Gómez, ha destacado el buen momento económico que atraviesa el territorio, con unas cifras 'récord' de recaudación por parte de la Hacienda foral.

Gómez ha subrayado que en este último año "los claros han predominado sobre las nubes" en la economía alavesa, pero ha precisado que queda "mucho trabajo por hacer", que pasa por crear 2.000 nuevas empresas que integren 20.000 nuevos puestos de trabajo.

Ha defendido que en el territorio se crea "empleo de calidad". De cara al futuro ha defendido la necesidad de articular mecanismos para "retener y atraer talento" con el fin de lograr que "los mejores" se queden en las empresas de la provincia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?