Política
Movilidad urbana

Valencia ya prohíbe pero no sanciona los patinetes por las aceras

La nueva ordenanza de movilidad entra en vigor este sábado e incluye la reducción de la velocidad a 30 km/h de más de la mitad de calles de la capital

Archivo / Cadena ser

Valencia

La nueva ordenanza de movilidad de Valencia, que prohíbe a los patinetes eléctricos circular por las aceras, transportar a otras personas y ser utilizados por menores de 16 años, entra en vigor este sábado aunque la Policía Local no empezará a sancionar las infracciones hasta el próximo mes de septiembre. De esta manera, el Ayuntamiento de la capital establece un período de adaptación para informar a la ciudadanía de los cambios y novedades que recoge este documento.

Las calles con un solo carril por sentido, el 64% de todas las de la ciudad, tendrán limitada su circulación a 30 kilómetros por hora, como ya se estableció en su día en el centro histórico de la capital.

Circular con vehículos de movilidad personal bajo los efectos del alcohol nos puede costar hasta 500 euros. Hacerlo por las aceras, hasta 200. Tampoco se permite, por ejemplo, hacer uso de ellos en la vía pública mientras se escucha música.

Los patinetes catalogados como A, que llegan a los 20 km/h, velocidad máxima en carril bici (15 si este está en la acera) pueden circular a no más de 10 por las zonas peatonales, a una distancia mínima de un metro de los peatones, algo que tienen prohibido los etiquetados como B, que llegan a los 25 kilómetros por hora de velocidad y con los que es obligatorio llevar casco, luces y timbre. Ambos tienen que estacionarse en las horquillas instaladas para ello y se sugiere que incluyan elementos reflectantes.

La ordenanza establece que las motos no pueden circular por el carril destinado a EMT y Taxi y que pueden aparcarse en las aceras de más de tres metros de ancho. En cualquier caso, se harán estudios específicos para regular su estacionamiento en distintas zonas de la ciudad.

Ajuntament de València

Las bicicletas podrán seguir circulando por la calzada, porque todavía hay zonas donde no hay conexión entre carriles bici, aunque preferentemente tienen que hacerlo por estos últimos. Asimismo, se introduce la posibilidad de que puedan circular en ambos sentidos en las calles residenciales, zonas 30 y zonas de coexistencia de usuarios, así como en las de limitación 30 si existe una señalización expresa autorizándolo.

Se recomienda pero no se obliga a contratar un seguro de responsabilidad civil en caso de accidente y el Ayuntamiento se reserva el derecho de establecer un registro que sirva, por ejemplo, en caso de robo o de inmovilización por mal estacionamiento. Las bicis se podrán aparcar en las farolas u otros elementos, pero no en los árboles.

La nueva ordenanza contempla la posibilidad de que se establezcan en barrios como Russafa, Ciutat Vella o Benimaclet, áreas de prioridad residencial para los vecinos y vecinas, las llamadas 'zonas verdes'. Las personas con movilidad reducida pueden aparcar desde el 8 de junio de forma gratuita en las zonas de estacionamiento regulado y tienen garantizado el acceso a las áreas de prioridad residencial así como circular con sus vehículos de movilidad personal por carriles bici y otras vías a mayor velocidad de la que pueden hacerlo en la acera.

Se aumenta el tonelaje permitido para camiones hasta las 12 toneladas, por ejemplo, para los camiones de bebidas y se amplía el tiempo de carga y descarga de los 20 a los 30 minutos. Eso sí, no contempla todavía la petición del sector del taxi de ampliar, de los 15 minutos que establece el decreto del Consell a una hora, el periodo mínimo de precontratación de los VTCs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00