Sociedad

Artistas vitorianos en Artium

Javier Hernández Landazabal y Juan Carlos Meana recrean "tiempo, escritura y memoria"

Juan Carlos Meana y Javier Hernández Lanzadabal en Artium hasta septiembre / Cadena SER

Vitoria

Dos muestras que abren el periodo estival de Artium Vitoria y que exponen la obra de dos artistas alaveses, gasteiztarras. Javier Hernández Landazabal y Juan Carlos Meana.

Dos formas de recuperar el arte "en la memoria" de los artistas y de sus objetos.

Con la muestra  NOS[ YO ]OTROS, que presenta la obra última de Juan Carlos Meana (Vitoria-Gasteiz, 1964), a la vez que contiene algunos elementos reconocibles (asta de bandera, espejos, platos…) de su factura, incluye tres piezas a modo de nexo con anteriores estadíos en la evolución de su trabajo. Son el vídeo Confidencias del deseo (2007), la fotografía Sin país (2012) y la pieza escultórica Faltan héroes para darle la vuelta al mundo (2012-2018). Dice el museo en su catálogo

 NOS[ YO ]OTROS trata sobre la relación del individuo, del sujeto con la comunidad. 

La segunda exposición abierta en Artium Vitoria recorre l a trayectoria artística de Javier Hernández Landazabal (Vitoria-Gasteiz, 1959) como dibujante, ilustrador y específicamente como pintor está asociada común y acertadamente al realismo, una técnica que ha cultivado durante las últimas tres décadas, deslizando en ella dosis de análisis y crítica del arte actual y el proceso creativo.

En De lo perdido y lo recuperado, el artista presenta un particular segmento de su producción, siempre cuidadosa, lenta, meticulosa, que se ha extendido en el tiempo durante años y que ha dado lugar a un número limitado ejemplares.

Diez esculturas y la versión pictórica de nueve de ellas , las primeras fechadas en 1993. Todas responden a una forma de hacer lenta y minuciosa, en la que la complejidad del proceso no es un elemento secundario. El desenlace son «instalaciones» con un carácter muy barroco muy teatral

 En Artium Vitoria hasta el 15 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00