Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

25 colectivos constituyen en Córdoba la Asamblea Andaluza de Colectivos Memorialistas y Víctimas del Franquismo

Piden a las administraciones que cumplan con las Leyes de Memoria

Reunión de los colectivos memorialistas en el Centro Social Rey Heredia. /

25 colectivos memorialistas de todas la comunidad han conformado hoy una nueva plataforma, la 'Asamblea andaluza de asociaciones memorialistas y de víctimas del Franquismo'. Entre ellos está la plataforma 'Comisión de la Verdad' y el Foro por la Memoria Histórica de Córdoba. Su objetivo es organizarse para pedir a las administraciones un compromiso firme para el cumplimiento de las leyes de Memoria Histórica, tanto la estatal como la andaluza. Y sobre todo con la búsqueda de familiares represaliados en la Guerra Civil y el Franquismo.

¿Qué va a pasar con las exhumaciones? ¿Por qué no se recogen las muestras de ADN a familiares, la mayoría personas muy mayores, en los centros de salud y residencias con el objetivo de tenerlas y poder cotejarlas en futuras exhumaciones? Son las cuestiones que hoy se ha planteado esta nueva asamblea, que además ha aprobado los actos del próximo día 14 de Junio, Día de la Memoria Histórica en Andalucía.

Flori Rodríguez, de la plataforma 'Comisión de la Verdad', asegura que el Estado está dando un trato "inhumano" a las víctimas, ya que muchas de ellas morirán sin encontrar a sus familiares por una falta de voluntad política. Han convocado una concentración ante las puertas del Ayuntamiento el próximo 14 de junio.

Paco Vigueras, de la asociación granadina 'Verdad, justicia y reparación', va más allá. Pide la suspensión del Tribunal Supremo por su sentencia sobre el dictador Franco. Y asegura que la Ley de Concordia que plantea el nuevo gobierno andaluz son políticas de contramemoria.

También un sistema educativo que incluya el conocimiento de la Memoria Democrática entre el alumnado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?