Economia y negocios

Preocupación en los agricultores ante la contratación masiva de temporeros

Agricultores de Castilla-La Mancha alertan de las dificultades en la contratación de temporeros cuando ya han comenzado las principales campañas agrícolas, como la del ajo, en Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete. En la última campaña, se dieron casos en los que temporeros fueron contratados con documentación falsa, lo que ha llevó a la sanción de los agricultores contratantes

Cadena SER

Toledo

Agricultores de Castilla-La Mancha alertan de las dificultades en la contratación de temporeros cuando ya han comenzado las principales campañas agrícolas, como la del ajo, en Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Albacete. En la última campaña, se dieron casos en los que temporeros fueron contratados con documentación falsa, lo que ha llevó a la sanción de los agricultores contratantes. 

Con el inicio de la campaña de recogida del ajo, en todas las zonas productoras se necesitan estos días hasta 10.000 trabajadores en un periodo corto de tiempo, destacan desde el sindicato UPA en Castilla-La Mancha. Ante el aluvión de contrataciones en poco más de un mes, el año pasado agricultores llegaron a firmar contratos con temporeros que presentaron identidad falsificada, lo que llevó a la inspección de trabajo a sancionar a algunos contratantes con varios miles de euros. En la Unión de Pequeños Agricultores explican que solo cuando han llegado las sanciones a los agricultores, estos se dieron cuenta de haber sido engañados.

Miguel Esponera, secretario de UPA en Cuenca y miembro de la comisión ejecutiva regional señala que "hay bastantes casos". Por ejemplo, en la campaña del ajo los agricultores hacen en torno a 4.000 actas y "hemos detectados unos 50 o 60 carnets así", dice en referencia a los carnets falsos que presentan los temporeros.

Ante las dificultades, UPA ha participado ya en dos reuniones con la Subdelegación de Gobierno en Albacete, una en la capital y otra en una de las zonas productoras más importantes de la región junto con Las Pedroñeras, que es Balazote. Miguel Juan Espinosa, subdelegado de Gobierno en Albacete, ha reiterado que los agricultores tienen que recurrir a empresas de contratación temporal y asesorías para hacer los contratos.

Más del 90 por ciento de la mano de obra que se contrata para la recogida del ajo procede de Rumanía. La mano de obra española escasea porque, a juicio de Esponera, el trabajo en el campo sigue siendo "duro".La rápida y alta contratación de gente está motivada por la urgencia del agricultor, que necesita cortar el ajo cuanto antes para evitar posibles tormentas que estropeen la campaña. Sin embargo, UPA recuerda que las contrataciones a través de ETT solo pueden ser de un porcentaje de trabajadores, no del total. Insisten también que denunciar los casos de falsificaciones incurren en gastos que condicionan la viabilidad de las explotaciones agrícolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00