Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Sanidad pública

Can Misses organiza una jornada sobre el parto respetado

Más de 100 inscritos entre gestantes, profesionales y familiares

Área Salud Ibiza y Formentera

Ibiza

La Unidad de Paritorio del Hospital Can Misses ha organizado para el próximo viernes en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Matrona que se celebra el 5 de mayo, la II Jornada por un parto respetado: Nacer en Ibiza.

 Según informan desde el Área de Salud, esta segunda edición, al igual que la del año pasado, va dirigida tanto a profesionales como a gestantes y familiares, estará dividida en dos partes y se celebrará en la sala de actos del Hospital.  El acto inaugural contará con la presencia de la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, la directora Médico de Atención Especializada, Elena Bustamante, la directora de enfermería, Noelia Azqueta, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Rodolfo Moreno y la Supervisora de Paritorio, Nieve Clara Matteazzi.

 Las primeras charlas se  destinarán a  embarazadas, madres y familias y versarán sobre distintos temas como la vida sana, alimentación y actividad física durante el embarazo, el  plan de parto y  los métodos analgésicos en el parto.

La música tomará la mitad de la jornada con la ponencia de las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, M. Antonia Marí e Inmaculada Trinado, acompañadas de la matrona Rocío Delgado que explicarán cómo sobrevivir a las contracciones creando ambiente con música de hang a cargo de Antonella Medina.

 Tras ellas, la matrona Ainhoa Barbacil hablará de donación de sangre de cordón umbilical y la ginecóloga Yolanda Prats de la versión cefálica externa y su impacto en la reducción de las cesáreas.

También se  hará balance de la cesárea contacto, iniciativa pionera que permite el acompañamiento de las parejas en la cesárea y se  ofrecerá una charla sobre alta precoz y continuidad de cuidados. Cerrará la primera parte de la jornada, la matrona Marta Prieto.

 Las jornadas tendrán también componente más científico dirigido a profesionales. Comenzará con con la ponencia de Albert Tubau, ginecólogo-obstetra del Hospital Son Llàtzer sobre el parto en Baleares, Carmen Herrero, matrona y supervisora de Paritorio del Hospital de Inca, dará los resultados del parto en el agua en el hospital mallorquín, sobre violencia obstétrica hablará  Miguel Reyero, ginecólogo-obstetra del Hospital Son Espases, de la experiencia en hemorragia masiva en obstetricia en Son Espases hablará  Rosa Ruiz de Gopegui, ginecóloga-obstetra del Hospital Universitario Son Espases, sobre la cabida de la tocurgia en la obstericia actual realizará una ponencia Juan Trías, ginecólogo-obstetra del Hospital de Inca y finalizará la primera parte de la tarde Javier Agüera, ginecólogo-obstetra del Hospital de Inca dando las claves para unos buenos resultados en la sala de partos.

Se abordará también la implantación de la lactancia materna, la depresión postparto, el proyecto de Emergencia obstétricas impulsado en Can Misses, y  el  de casa de partos para la casa payesa del Hospital Can Misses

 La jornada concluirá con un debate moderado por el Dr. Rodolfo Moreno, Jefe de Ginecología y Obstetricia del Área de Salud de Ibiza y Formentera y Clara Nieto, coordinadora de matronas del Hospital de Formentera..

 Para Juan Antonio Rosa, responsables de la organización  pretendemos llegar a profesionales y a gestantes y sus parejas para conmemorar el día de la matrona y la labor que realizamos en Can Misses por un parto humanizado y respetado, donde los deseos de los mujeres sean llevados a cabo siempre que sea posible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00