Firmas falsas y "dinero en B" en las primarias del PP de Castilla y León
La información de Diario 16 implica a Fernández Mañueco y al zamorano Martínez Maíllo en esta operación urdida para obtener la victoria a la presidencia del partido

Ferández mañueco en un acto del Partido Popular de Zamora / CADENA SER

Diario 16, el mítico diario de la transición y los primeros años de la democracia, ahora reducido a la versión digital, soltaba este fin de semana una bomba informativa con la narración, atribuida a dirigentes del Partido Popular, del amaño de las primarias del PP que auparon a Alfonso Fernández Mañueco a la presidencia del PP y, en consecuencia, también a la candidatura a la Junta de Castilla y León. Un proceso en el que se habrían falsificado unas 5.000 firmas de afiliados, y en el que, además, se registraron ingresos de casi medio millón de euros en B.
Más información
Este plan, según Diario 16, lo habrían urdido el propio Fernández Mañueco y el entonces número 3 del PP, el zamorano Fernando Martínez-Maillo, para ganar las primarias del partido, como así sucedió, frente a la candidatura de Antonio Silván. Todo urdido, según relata el diario, para poner al día la cuota de una mayoría de afiliados y que así pudieran votar a Mañueco y ganar las primarias. Y para ello se establece una recaudación de dinero, en B, sin origen ni justificantes, que alcanza casi medio millón de euros. A Martínez-Maillo se le señala por permitir, en su condición de coordinador general del PP, la vulneración de la protección de datos a través del programa Lanza, que él controlaba, según esta información, y así facilitar el pago de las cuotas de los afiliados morosos, sin que ellos lo supieran, y para que luego ayudaran a ganar a Mañueco.
La única excepción fue León, donde dominaba Silván, y donde no se permitió la actualización de cuotas de militantes, a partir de la intervención de Raúl de la Hoz, como máximo responsable del comité organizador del congreso regional del PP. Una trama que está denunciada en un juzgado de Salamanca y ante la que Mañueco ha amenazado con acciones legales.
La información sobre las primarias de los populares se ha colado en plena negociación PP y Ciudadanos para determinar el próximo gobierno de la Junta de Castilla y León.
La secretaria de organización del PSOE, Ana Sánchez, ponía la presión en el alero de Ciudadanos; que todavía no ha despejado si apoyará a Fernández Mañueco para presidir el Ejecutivo Autónomico, poniendo en cuestión la actitud regenadora del partido naranja, aunque en su crítica obvió mencionar a su paisano Fernando Martínez Maíllo.




