Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Tecnología Blockchain para conseguir confianza en el ámbito digital

El director de Procesos de Alastria nos habla de ella

Blockchain o tecnología de bloques es en lo que se baja la moneda Bitcoin. / ()

Blockchain, en español cadena de bloques, es una base de datos compartida que funciona como un registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción y que, por ejemplo, es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin. “Es una tecnología que viene pegando fuerte. Se habla de que puede ser la panacea para muchos problemas en el ámbito digital, aunque otros alertan de que no es todavía una tecnología muy madura”, indica Jose Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

Miguel García Menéndez, director de Procesos de Alastria, asociación sin ánimo de lucro que fomenta la economía digital a través del desarrollo de tecnologías de registro descentralizadas o Blockchain, nos cuenta en qué consiste. “Es una especie de base de datos distribuida donde no hay un autoridad central que gobierne el tráfico de información en esa red descentralizada, sino que se basa en el consenso común de los que participan en esa red”. García apunta a que cuando hablamos de Blockchain estamos apuntando al cambio de Internet “tal y como la conocemos hoy, donde lo fundamental es la información, el dato, hacia una Internet donde se intercambie valor”.

Asegura que se trata de una tecnología que poco a poco va a ir madurando en el horizonte de no muchos años, aunque ya hay aplicaciones que la usan, como es el caso de las criptomonedas, afirma. Más allá de eso, empiezan a surgir “ejemplos variopintos, desde temas de trazabilidad en cadena logística a autenticación de títulos académicos, son casos de cosas más tangibles”. Pero si hay algo que caracterice y ponga en valor la tecnología Blockchain es la confianza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?