Política
La Carolina

Francisco Gallarín abandona la política

El histórico dirigente del PP de La Carolina anuncia que no tomará posesión de su escaño el próximo sábado

El candidato del PP a la alcaldía de La Carolina, Francisco José Gallarín, en una imagen de archivo. / Francisco José Gallarín Facebook

Jaén

El candidato del PP a la alcaldía de La Carolina, Francisco Gallarín, ha anunciado que abandona la política y que no tomará posesión de su escaño como concejal el próximo sábado, 15 de junio, con motivo de la constitución de los nuevos ayuntamientos para el mandato 2019-2023. En su lugar, entrará como edil la número seis, María del Carmen Rubí.

Gallarín se va después de haber cosechado uno de los peores resultados históricos para los conservadores en la capital de las Nuevas Poblaciones al haberse quedado con solo cinco concejales y 2.497 votos. Muy lejos quedan los resultados de 2011 cuando los populares cosecharon la mayoría absoluta con él como cabeza de lista.

Con esta marcha, pone punto y final a una carrera política que comenzó hace 24 años cuando en 1995 obtuvo su primer escaño de concejal. Durante toda esta etapa, ha estado 12 años como Teniente de alcalde, seis en la oposición y otros seis como alcalde, cargo al que accedió en 2009 con una moción de censura con la que desbancó a la por aquel entonces regidora carolinense, la socialista Ángeles Ferriz, ahora portavoz del PSOE andaluz.

El que fuera alcalde de La Carolina también ha sido diputado provincial y su candidatura a las elecciones del pasado 26M fue una sorpresa ya que unas semanas antes anunció su dimisión como presidente del PP en esta localidad. Anteriormente, apoyó a Miguel Moreno, en el tenso congreso que la formación azul celebró en 2017 y que terminó con un cisma en el partido y la marcha de varios regidores.

Durante su etapa como alcalde también fue investigado por el caso de corrupción Fitonovo, más conocido como Madeja. Llegó a declarar como tal en marzo de 2017 aunque este año vio como la Audiencia Nacional archivaba la causa abierta contra él ante la falta de acusación contra su figura por parte del Fiscal.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00