Política
Pactos postelectorales

El PP dará a Vox cargos en un futuro gobierno de Isabel Díaz Ayuso

Según ha podido saber la SER, en el documento firmado por Monasterio, Vox reconoce a Díaz Ayuso como candidata

A cambio, el PP se compromete a incluirles en el gobierno, pero no tiene por qué ser ocupando puestos de consejero

Se contempla que pueda ser en escalones inferiores o en otro tipo de entes públicos periféricos.

Rocío Monasterio durante la sesión Constitutiva de la XI Legislatura de la Asamblea de Madrid / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

PP y Vox han firmado un acuerdo para gobernar la Comunidad de Madrid, según ha anunciado la candidata de Vox, Rocío Monasterio, que ha dicho que Ciudadanos tiene que decidir ahora "si se quiere sumar o no".

Más información

"Hemos firmado un acuerdo con el PP que incluye las posiciones en la Mesa (de la Asamblea de Madrid) y por supuesto las posiciones de Gobierno, consejerías, entes... en proporción a los escaños que tenemos, como es lógico", ha declarado a los medios tras la constitución del Parlamento madrileño.

Monasterio ha explicado que se ha reunido esta mañana con Ayuso y que ambas han firmado este documento que recoge que Vox entra en las consejerías y entes de la Comunidad y en los presupuestos en función de la proporcionalidad obtenida en las elecciones y traducida en escaños (PP, 30; Cs, 26 y Vox, 12).

Ayuso ha señalado a los medios que hay un acuerdo con cada partido (Ciudadanos y Vox, por separado) pero no ha concretado si con últimos se recoge en el documento que entren en el Gobierno. "No lo hemos cerrado, sin más. Son acuerdos bilaterales que voy a mantener en secreto hasta que hable con ellos y decida qué vamos a ir avanzando", ha contestado cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que Vox hubiera cedido sus votos en la Mesa de la Asamblea a cambio de entrar en el Ejecutivo regional.

Tras la salida del Pleno, Vox ha calificado de "buena noticia" que el centro derecha "controle" la Mesa de la Asamblea de Madrid y ha explicado que el acuerdo ofrecido a Ciudadanos y al Partido Popular --y que sólo han firmado con PP-- incluye las posiciones en la Mesa "y, por supuesto, las posiciones en gobierno, consejerías, entes, en proporción a los escaños, como es lógico".

"Luego ya veremos si Ciudadanos se quiere sumar a este acuerdo o no, nosotros ya decimos, como el primer día, que estamos dispuestos", ha lanzado Monasterio, quien ha recordado al resto de grupos que ellos, a partir de mañana a las 9 de la mañana, estarán "dispuestos" a que vayan a verles a su oficina en la Asamblea de Madrid "para cerrar los flecos que quedan para el acuerdo final de la investidura".

En este punto, ha indicado que "quizá convenga que se cierre todo un poco antes para ahorrarles a los madrileños este tiempo", en referencia a los 15 días que han tardado los grupos de PP, Cs y Vox para llegar a un acuerdo de la Mesa.

Preguntada por qué piensa hacer si Ciudadanos no firma ese acuerdo, Monasterio ha sido tajante: "Ciudadanos tendrá que elegir si se quiere unir a este pacto del PP con Vox o si no quiere que siga adelante la investidura, aunque entiendo que sí". De este modo, ha reiterado que Vox va a asumir "áreas de gobierno" pero no ha concretado cuáles porque formará parte del acuerdo de investidura posterior.

La postura de Ciudadanos

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

el pp habla de un "documento interno aséptico"

El Partido Popular ha precisado que ha firmado un preacuerdo de gobernabilidad en la Comunidad de Madrid con Vox, pero no de reparto de consejerías, tal y como ha asegurado la candidata del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio, tras la constitución de la Asamblea. Fuentes del PP madrileño han explicado que en el documento se habla de "proporcionalidad", y no de consejerías, y que ambas formaciones seguirán trabajando y negociando de cara a que la popular Isabel Díaz Ayuso sea la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. En declaraciones a los medios tras la constitución de la Asamblea, Monasterio ha asegurado que su partido había firmado un "acuerdo" con el PP que incluiría "las posiciones en la Mesa (de la Asamblea) y por supuesto las posiciones de Gobierno, consejerías, entes... en proporción a los escaños que tenemos, como es lógico". Sin embargo, según fuentes del PP de Madrid, se trata de un "principio de acuerdo" para seguir negociando, ya que es un "preacuerdo para apoyar la investidura" basándose en un "documento" en el cual se habla de "proporcionalidad" y de entes de la Comunidad de Madrid, pero no de reparto de consejerías. El documento definitivo llegará "en dos o tres semanas, cuando sea", han agregado las mismas fuentes.

Ciudadanos ha reconocido que Vox le ha planteado un acuerdo que incluía la entrada del partido de extrema derecha en el gobierno de la Comunidad de Madrid. Lo ha admitido en 'La Ventana de Madrid' el candidato de la formación naranja a la Comunidad, Ignacio Aguado, que ha rechazado la oferta. "Nos han ofrecido un acuerdo global, que incluía puestos en la mesa, que incluía programa... pero dijimos que no lo vamos a firmar y no lo firmamos", ha asegurado Aguado. Por este motivo, aseguran, la candidata de Vox les ha insistido este martes en que se unan al pacto.

Según ha podido saber la Cadena SER, en ese documento firmado por Rocío Monasterio con el PP, Vox reconoce a Isabel Díaz Ayuso como única candidata a la Comunidad de Madrid. A cambio, el PP se compromete a incluirles en el gobierno, pero no tiene por qué ser ocupando puestos de consejero. Se contempla que pueda ser en escalones inferiores o en otro tipo de entes públicos periféricos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00