Historia
Turismo rural

Águilas te quiere más

Situada en el punto más meridional de la Región de Murcia, Águilas actúa como frontera con Andalucía y conquista por su carácter, sus playas, su historia y su encanto mediterráneo

Playa de Carolina de Águilas. PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. / Foto: Getty Images

Murcia

Ocupando una franja litoral de 28 kilómetros y bajo la vigilancia del castillo de San Juan, se encuentra el municipio de Águilas, en el punto más meridional de la Región de Murcia.

Castillo de San Juan / Foto: Getty Images

Esta localidad ha estado poblada desde la época paleolítica, y otras muchas culturas antiguas como la argárica, fenicia, romana y musulmana han dejado también sus vestigios aquí, destacando especialmente los restos romanos encontrados del siglo I al IV, entre los que destacan sus Termas Romanas.

A parte del tradicional turismo de sol y playa, Águilas ofrece un amplio catálogo de actividades y servicios turísticos de los que disfrutar: artesanía, buceo, deportes naúticos, fiestas locales, gastronomía y museos, entre otros.

Aunque, sin duda alguna, las playas y las calas, son algunos de los grandes atractivos de este municipio.

Playas

Playa Amarilla con la Isla del Fraile / Foto: Getty Images

Playa Amarilla: Tiene el acceso a través de la Urbanización El Fraile Resort en la carretera de Calabardina y desde ella se disfruta de una estupenda panorámica de la Bahía y de la Isla del Fraile. Está abierta al sur y protegida al Levante por la Isla, de la que está separada por un estrecho canal de poco mas de 50 metros de ancho y 1,5 de profundidad, lo que le confiere peligrosidad para el baño los días de temporal.

La corriente de Levante predominante, aumenta de intensidad en el estrecho entre la isla y la playa, dando como resultado unas aguas de calidad y transparencia extraordinarias. Durante todo el verano es punto de encuentro de numerosas embarcaciones deportivas. El entorno es muy rico en restos arqueológicos.

Playa de Calabardina: El antiguo embarcadero, hoy utilizado por pequeños botes y los clubes de buceo para sus salidas, queda como testigo de épocas pasadas en el que se descargaban las capturas de Almadraba. Con una longitud de 450 metros y una anchura media de 30 metros ofrece al bañista areja fina y gris.

Dispone de aparcamiento discapacitados, aseos, aseos adaptados, buceo, chiringuitos, escuela de buceo, lavapies, papeleras, pasarelas, pasarelas hasta arena húmeda, paseo marítimo, personal de apoyo para el baño, rampas, restaurantes, teléfono, zona de baño balizada o zonas de sombra adaptadas.

Playa de Los Cocedores: Situada en un entorno natural se encuentra el Paisaje Protegido de Cuatro Calas en el límite de Águilas y compartida con Andalucía. Vista desde el mar está encajada por un cabezo de color negro debido a la presencia de rocas volcánicas y otro amarillo con restos de fósiles, lo que constituye un entorno único para los amantes de la geología.

A 5,6 kilómetros de la ciudad, sus arenas se abren al sur, protegida de los vientos de levante por la Punta Parda. Cuenta con una longitud de 150 metros y una anchura media de 20 metros de arena fina y dorada.

Playa de La Carolina (Bandera Azul): Es una de las playas emblemáticas de Águilas, con buen acceso desde la carretera de Almería. Forma parte del paraje denominado "Cuatro Calas" y está reconocida como "Paisaje Natural Protegido". Ofrece a los bañistas una playa de 250 metros de longitud y una anchura media de 17 metros de arena fina en la que se ubican aseos, chiringuitos, papeleras, pasarelas, pasarelas hasta arena húmeda, primeros auxilios y socorrismo, zona de baño balizada.

Playa de La Carolina / Foto: www.murciaturistica.es (Costa Cálida-Región de Murcia)

Playa de Calarreona (Bandera Azul): Es una playa de 490 metros de longitud y una anchura media de 45 metros, con importante extensión de arena que incluso formaba pequeñas dunas en los saladares contiguos.

Se trata de una playa ubicada en zona protegida que dispone de aparcamiento para discapacitados, aparcamiento para bicicletas, aseos, aseos adaptados, lavapies, papeleras, pasarelas, pasarelas hasta arena húmeda, primeros auxilios y socorrismo, restaurantes, teléfono y zona de baño balizada.

Playa de la Casica Verde (Bandera Azul): Playa semiurbana ubicada junto al puerto deportivo Juan Montiel, de 200 metros de longitud y una anchura media de 14 metros.

Playa de La Colonia / Foto: www.murciaturistica.es (Costa Cálida-Región de Murcia)

Playa de La Colonia (Bandera Azul): Está situada dentro de la ciudad, abierta al sur, protegida parcialmente del Levante por el promontorio del Castillo, del que nace, y se extiende hasta el espigón de la Rambla del Charco. Formada por arena y gravas, la entrada al mar es suave, presentando en algunas zonas un escalón brusco sobre todo en su parte central.

Está rodeada de jardines, palmeras y zonas de recreo. Se trata de una playa que también está certificada con la Q de calidad y dispone de restaurantes en primera línea. Cuenta con una longitud de 580 metros y una anchura media de 40 metros de arena media y gris.

Entre sus servicios están el aparcamiento discapacitados, aseos, aseos adaptados, chiringuitos, contenedores de recogida selectiva, jardín, lavapies, papeleras, pasarelas, pasarelas hasta arena húmeda, paseo marítimo, personal de apoyo para el baño, primeros auxilios y socorrismo, punto de información turística, rampas, restaurantes, silla anfibia, vestuarios adaptados, zona de baño balizada, zona de juego para niños o zonas de sombra adaptadas.

Playa de La Higuerica (Bandera Azul): Está situada en un entorno natural dentro de las conocidas como Cuatro Calas. Cuenta con una importante extensión de arenas doradas que se sumergen suavemente en un mar transparente. Tiene enfrente un pequeño islote rocoso de agudas aristas, conocido por los pescadores como "La Cama de los Novios".

Playa incluida en la red de playas sin humo de la Región de Murcia que se extiende en 200 metros de longitud y 47 metros de anchura de arena fina y gris. Dispone de aparcamiento para discapacitados, aseos, aseos adaptados, chiringuitos, papeleras, pasarelas hasta arena húmeda, primeros auxilios y socorrismo.

Playa de Levante (Bandera Azul): Situada en el centro de la ciudad junto al paseo marítimo, forma parte de la Bahía de Levante. Ocupa una importante extensión entre el Puerto Deportivo y el Puerto Pesquero de la localidad. Con fondo arenoso y fácil acceso, es una de las playas más tradicionales de Águilas de 450 metros de longitud y una anchura media de 10 metros con arena fina y gris.

Dispone de agua potable, alquiler de embarcaciones, alquiler de piraguas, alquiler de vela, alquiler de windsurf, aparcamiento discapacitados, aseos, buceo, escuela de piragüismo, jardín, lavapies, papeleras, pasarelas, pasarelas hasta arena húmeda, paseo marítimo, primeros auxilios y socorrismo, punto de información turística, rampas, restaurantes, vela, zona de baño balizada o zonas de sombra adaptadas.

Playa de Las Delicias (Bandera Azul): Playa urbana junto al paseo marítimo. Situada en el centro de la ciudad, entre el Club Náutico y el Promontorio de La Aguilica. Regenerada también en los últimos años es hoy una de las mejores playas.

Formada por arena gris, ocupa la casi totalidad de la Bahía de Levante, considerada una de las más bellas del Mediterráneo, da albergue al Puerto Pesquero y al Deportivo. Cuenta con área para deportes de playa y con la distinción Ecoplayas. Se ubica en una zona protegida y dispone de 800 metros de longitud y 40 metros de anchura.

Playa de Poniente / Foto: www.murciaturistica.es (Costa Cálida-Región de Murcia)

Playa de Poniente (Bandera Azul): Playa urbana. Situada dentro de la ciudad, abierta al sur, se extiende hoy hasta "La Casica Verde" gracias a la regeneración realizada hace unos años. Formada por arena y gravas, la entrada al mar es suave, presentando en algunas zonas un escalón brusco sobre todo en su parte central. Tiene una longitud de 1.175 metros y una anchura media de 40 metros.

Entre sus servicios ofrece aparcamiento para discapacitados, aseos, aseos adaptados, chiringuitos, contenedores de recogida selectiva, equipamientos deportivos, jardín, lavapies, papeleras, pasarelas, pasarelas hasta arena húmeda, paseo marítimo, personal de apoyo para el baño, primeros auxilios y socorrismo, punto de información turística, rampas, restaurantes, silla anfibia, vestuarios adaptados, zona de baño balizada, zona de juego para niños o zonas de sombra adaptadas.

Playa Matalentisco (Bandera Azul): Situada en un entorno natural cuenta con una longitud de 270 metros y una anchura media de 15 metros de arena media y grava.  Se accede a ella en el kilómetro 2'8 de la Carretera de Vera, km 2,8 a través de un camino sin asfaltar y a primera línea de playa mediante un sendero donde podemos encontrar área de picnic, camping y papeleras.

Cala Canalicas: La playa se encuentra en el entorno de la bahía de Cabo de Cope y tiene una longitud de 30 metros y una anchura media de 8 metros. Se encuentra en un entorno residencial con paseo marítimo que goza de una arena gruesa con unas condiciones suaves para el baño.

Cala de la Herradura: Está situada en un entorno natural y se accede a ella por la carretera de Vera (km 3) a través de un camino sin asfaltar y a primera línea de playa mediante un sendero natural. Tiene una longitud de 40 metros y una anchura media de 11 metros.

Cala Mijo (Cueva de las Palomas): También, a través del kilómetro 3 de la carretera de Vera se puede acceder a esta playa de 60 metros de longitud y 10 de anchura media de arena fina y gris. Se trata de una playa que admite perros.

Playa de la Cañada del Negro: Se trata de una playa semiurbana y está considerada como playa canina de septiembre a junio. Para ello, los perros deben de estar vacunados, desparasitados y portar microchip. Aquellos animales de razas potencialmente peligrosas deben llevar bozal.

Cala de los Abejorros: Se encuentra en un entorno natural y de difícil acceso por el camino del Cantal. Es importante destacar que está en zona protegida. Se trata de una playa de 160 metros de longitud con una anchura media de 13 metros.

Patrimonio

En los bajos del inmueble situado en la calle Rey Carlos III se encuentran las Termas Romanas, restosde unos baños romanos datados en el siglo I d.C., en concreto parte de un caldarium o sala para baños calientes. La planta completa de estas termas se debe a Manuel Robles Vives, abad de la Colegiata de Lorca, quien las excavó en 1787. En la pequeña exposición que acompaña los restos arqueológicos conservados se pueden observar la planta y la reconstrucción de este edificio termal.

Fachada del Ayuntamiento de Águilas / Foto: www.murciaturistica.es (Costa Cálida-Región de Murcia)

En un recorrido monumental de esta ciudad, destaca el Ayuntamiento, un edificio del s. XIX de estilo neomudéjar, situado en la Plaza de España, espacio que cuenta con ancestrales jardines y una antigua fuente presidida por un cisne, más conocido como la Pava de la Balsa.

Circundan la plaza algunos edificios de porte modernista, así como la iglesia de San José del s. XIX, que guarda la imagen de la Virgen de los Dolores, patrona de la ciudad.

El casco antiguo, sigue manteniendo el ambiente de los barrios marineros, volcados a la pesca y está coronado por el castillo-fortaleza de San Juan de Águilas. Esta torre-fortaleza se construyó alrededor de 1579 con fines defensivos, siendo posteriormente reconstruida en el s. XVIII.

En recientes excavaciones realizadas se han descubierto en sus alrededores pasadizos subterráneos que, según leyendas populares, enlazaban con otro castillo de este mismo municipio, el Castillo de Tébar.

El turista, además de disfrutar de esta fortaleza, desde su enclave puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Águilas.

El Castillo de Tébar, enclavado en la Sierra de Almenara, a 12 kilómetros de Águilas, data del siglo XII, aunque la muralla que lo protege tiene una antigüedad mayor. Su principal función consistía en dar aviso a la guarnición asentada en Lorca ante posibles asedios de árabes durante el periodo de la reconquista.

Otro de los monumentos destacados es la Torre de Cope. Su origen data de 1539 cuando Carlos I mandó construir esta torre en Cabo Cope. La torre sufrió diferentes asedios lo que provocó que quedara ésta maltrecha y abandonada. En el siglo XIX con la desaparición de la piratería la torre fue perdiendo su misión, procediendo así a su posterior abandono y desmantelamiento.

Embarcadero del Hornillo / Foto: Getty Images

La creación del Embarcadero de Mineral El Hornillo nació con el objetivo de potenciar la línea férrea de Águilas-Lorca-Baza con la explotación de las minas existentes en la Sierra de Bacares. El embarcadero fue inaugurado el día 18 de agosto de 1903, para su pleno funcionamiento hubo de esperar a 1904 cuando se terminaron una serie de mejoras realizadas sobre su concepción inicial. Desde sus orígenes hasta su cierre, acontecido en fechas recientes, se ha dedicado a la carga de hierro. El embarcadero recibe el nombre de la bahía que lo acoge, El Hornillo.

En el paseo de Parra se alza el Monumento al Ferrocarril, un ejemplo de la importancia que este medio de locomoción tuvo para la población.

Situada en la zona sur de la ciudad de Águilas, a 2 kilómetros del centro se ubica la Chimenea de la Loma que con una altura de sesenta metros sobresale en el paisaje aguileño. Fiel testigo del pasado minero de Águilas es el único resto que queda de una de las primeras fundiciones de plata y plomo que existieron en la localidad. Su construcción data de 1843 y su silueta es emblemática para todos los aguileños.

Lugares de interés

Punta de L'Aguilica / Foto: www.murciaturistica.es (Costa Cálida-Región de Murcia)

Mirador de L'Aguilica: Fruto de la erosión del mar y del viento, se asemeja al pico de un águila sobresaliendo del mar. Desde su mirador se contempla una bella panorámica de la ciudad.

Isla del Fraile: Es una pequeña isla con una interesante y muy antigua historia. Habitada desde época romana, quedan en ella restos de este periodo y ruinas de principios del s.XX. Se han encontrado allí ánforas y platos del siglo IV y cerámica de la variedad "sigillata gris". Fue productora del licor "garum", una salsa preparada con vísceras fermentadas de pescado que era muy apreciada por los romanos.

Isla del Fraile / Foto: Getty Images

Paseo Marítimo de Los Pescadores: Es un nuevo paseo sobre el espigón del puerto y con vistas al rompeolas.

Glorieta de la Plaza de España: Es un bello jardín con gran variedad de árboles y de plantas de distintas especies, destacando entre ellas sus Ficus centenarios procedentes de Brasil. Construida en 1874, en ella confluyen ocho calles de las principales de la ciudad. A su alrededor existen varias fachadas de gran belleza del s. XIX. En el lado Oeste destaca la fachada Neomudéjar del Ayuntamiento.

Rincón del Hornillo: Es una amplia escalinata de mosaicos situada frente a la Playa del Hornillo. Es fruto de un trabajo puramente artesanal elaborado por iniciativa de su creador Juan Martínez Casuco. A pesar de ser una escalinata, desde el inicio de esta existe una bonita panorámica del rincón , sin tener que acceder a la misma.

Turismo natural

El turismo en el medio natural y deportivo y el Carnaval fueron los principales atractivos que Águilas promocionó en la XXXIX edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El municipio costero presentó el video 'Águilas, por senderos naturales', una producción de la empresa aguileña Libélula en la que se presentaba la recientemente inaugurada Red de Senderos Naturales, además de las posibilidades del medio natural para la práctica del ciclismo, tanto de montaña como de carretera.

AGUILAS PARA CADENA

El Campeonato Mundial de Triatlón Militar, que se celebrará en Águilas el próximo año 2020, también centró la atención en la Feria de Turismo, junto a la ya tradicional Regata Carnaval de Águilas. VI Trofeo Estrella de Levante.

Carnaval de Verano

La muestra de Carnaval de Verano es el punto álgido al fin de semana carnavalero que Águilas vive en agosto. Un desfile que en 2018 cumplió su décima edición en el que las peñas hacen un gran esfuerzo para desfilar con sus trajes.

Generalmente, las peñas que desfilan en verano suelen ser las peñas que han obtenido algún premio en el carnaval anterior, ya que el desfile es una muestra de lo que nos podemos encontrar en febrero. Y sirve así como reclamo turístico para las fechas de carnaval, aprovechando la gran afluencia de turistas que presenta la localidad de Águilas en verano.

La muestra de carnaval de verano 2018 fue presenciada por  20.000 personas entre aguileños y visitantes que abarrotaron el recorrido del desfile a lo largo del Paseo de Parra.

Historia

Vista panorámica, nocturna, de Águilas y su puerto / Foto: Getty Images

Como ciudad moderna, Águilas nació del pensamiento ilustrado de Carlos III y sus ministros Aranda y Floridablanca que buscaban un puerto de salida para los productos hortofrutícolas de la vega de Lorca, al constituir Águilas la salida natural de toda la comarca. La nueva ciudad, de trazado rectilíneo, se convirtió en un enclave comercial en auge que alcanzó su punto álgido en el s. XIX con las explotaciones de plata, plomo y hierro y la construcción de la línea de ferrocarril y el embarcadero del Hornillo por parte de compañías inglesas. En la actualidad, Águilas conserva su tradición marinera y su profunda vocación de destino turístico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00