Izquierda Socialista de Euskadi rechaza el pacto PNV-PSE
La corriente interna del PSE anuncia que votará en contra del preacuerdo de gobernabilidad con los jeltzales en la Asamblea y que Santi Reyes disputará las primarias para la candidatura a lehendakaritza a Idoia Mendia
Bilbao
Esta corriente del PSE critica que "no se hayan trasladado a las bases los contenidos concretos del acuerdo con el PNV". En el escrito se señala una "falta de debate, de un pacto genérico que impide la participación de los militantes".
El documento considera que, "salvo aspectos locales puntuales", los acuerdos con el PNV "no han sido beneficiosos para la ciudadanía y han primado -dicen- los intereses de la derecha nacionalista vasca y de la estructura del PSE frente a la agenda social".
Más información
Abogan además por "explorar," en aquellos ayuntamientos en los que sea posible "acuerdos con otros partidos de izquierdas, centradas en el bienestar social y el acceso a los servicios públicos y la vivienda".
Izquierda Socialista de Euskadi anuncia además que presentará candidato a las primarias del PSE a la lehendakaritza para "intentar un giro hacia políticas más progresistas"
El documento aprobado advierte "de la falta de participación de la militancia en los programas y en las campañas de las elecciones locales, y de la falta de análisis y debate interno sobre los beneficios del pacto PNV-PSE". Hace un llamamiento a la militancia para posicionarse "en contra de acuerdos globales que impiden la participación y el análisis y que no responden a la agenda social del PSE-EE"
El escrito también analiza la experiencia de los últimos 4 años de acuerdos con PNV, "estimamos que los pactos salvo aspectos locales puntuales, no han sido beneficiosos para la ciudadanía y han primado intereses de la derecha nacionalista vasca y de estructura del PSE-EE frente a la agenda social”.
Por último, el documento de Izquierda Socialista anuncia que Santi Reyes, Coordinador en Euskadi, presentará su precandidatura a Lehendakaritza con la finalidad de "enriquecer el debate, fomentar la renovación, la participación y la orientación hacia la izquierda, ampliando la base social del PSE-EE" sociedad más igualitaria y cohesionada.