Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Patrulla Águila y el sueño de Da Vinci

Todos nos hemos maravillado alguna vez viendo a la legendaria formación sobrevolar el cielo; hacer maniobras imposibles para el resto de los mortales; dibujar figuras acrobáticas capaces de dejarnos sin respiración...

Leonardo da Vinci escribió una vez...

Una vez hayas probado el vuelo siempre caminarás por la tierra con la vista mirando al cielo, porque ya has estado allí y allí siempre desearás volver.

Casi cinco siglos después de que el genio del Renacimiento diseñara su ornitóptero, cinco aviones C-101 despegaban el 4 de junio de 1985 de la base aérea de San Javier (Murcia). La Patrulla Águila levantaba el vuelo por primera vez. El sueño de Da Vinci...

La Patrulla Águila

Hoy, una flota de siete aviones y una tripulación titular de siete hombres y mujeres representan a España y al Ejército del Aire por todo el mundo.

Al frente de la legendaria patrulla acrobática, el jefe, el máximo responsable del equipo. El comandante Daniel Zambrano Duque es además 'el Zorro', el piloto que desde tierra vela por la seguridad de los vuelos y coordina la precisión de las pasadas.

Cerca del comandante, el personal de apoyo hace posible en tierra la misión de la patrulla en el aire. Dos pilotos suplentes están preparados para saltar a un avión en cuanto reciban la orden. El speaker "traslada al público al interior de la cabina del avión, para que sientan la exhibición como un piloto más". El equipo de mantenimiento y abastecimiento; la relaciones públicas, nexo de unión de la patrulla con la prensa; y la sección de fotografía e imagen cierran un engranaje perfecto.

Todos forman un equipo en el que la compenetración, la coordinación y la precisión son infinitas y la preparación física y mental, extremas. Todos son herederos de "una tradición aeronáutica tan antigua como la del mismo Ejército del Aire". Y todos nosotros nos hemos maravillado alguna vez viendo a la Patrulla Águila sobrevolar el cielo de Alicante; hacer maniobras imposibles para el resto de los mortales; dibujar figuras acrobáticas capaces de dejarnos sin respiración...

El C-101 Mirlo

Los C-101 Mirlo son naves de fabricación española con una gran maniobrabilidad en todas las altitudes, de bajo consumo y con gran facilidad de operación. Siete pájaros de hierro que en 2016 cruzaron la barrera de las 250.000 horas de vuelo en la Academia General del Aire.

El capitán Luis Verjano, speaker de la formación, y ocho de sus compañeros han aterrizado este jueves en Alicante para reunirse durante unas horas con sus seguidores y compartir con ellos y con nosotros la historia, los secretos y la leyenda del equipo acrobático aéreo más querido en España, la Patrulla Águila. Esta ha sido nuestra conversación:

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?