Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 18 de Julio de 2019

Otras localidades

La madera, el material del presente con mayor futuro en la construcción

El arquitecto Fernando Oiza investiga fórmulas de su utilización aplicadas a la construcción residencial

La madera como material de construcción tiene la posibilidad de recuperar la presencia perdida frente a otros materiales de construcción e incluso liderar el proceso de cambio hacia la modernización de la construcción bajo criterios de sostenibilidad.

Y el sector maderero navarro en su conjunto tiene la oportunidad de desarrollar y producir un producto de construcción evolucionado basado en la madera, específicamente diseñado para la construcción de alta eficiencia energética.

Así lo reitera el arquitecto Fernando Oiza, experto en la construcción de edificios en madera, actividad que combina con la investigación aplicada a la construcción con este material. Fernando Oiza ha sido el invitado de La Ventana de la Empresa navarra. Con él hemos hemos hablado del uso de este material en el uso residencial y de la construcción de alta eficiencia energética Passivhaus.

Oiza ha hablado del denominado panel SIPP, un panel sandwich aislante con capacidad estructural, compuesto por dos tableros exteriores microlaminados compuestos por chapas de madera de haya encoladas entre sí con un interior con refuerzo del mismo material y aislamiento térmico-acústico. Su fabricación industrializada permitiría a Navarra disponer de un producto local basado en la madera específicamente diseñado para la construcción de alta eficiencia energética a nivel global.

Fernando Oiza ha explicado que Euskadi ha replicado con éxito un tablero original inventado en Austria, el CTL, a través de la empresa Egoin, con apoyo de la administración autonómica.

Las características técnicas del haya ofrecen resistencias notablemente mayores que las de otras especies de madera como las coníferas.

Interesado especialmente por la técnica, Fernando Oiza se ha especializado en sistemas de construcción “seca” caracterizados por la ausencia prácticamente absoluta de agua a lo largo del proceso constructivo. “La madera”, asegura, “es el material del presente con más futuro”.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?