Política

Un acuerdo a cuatro asegura a EH Bildu la alcaldía de Tafalla

La coalición nacionalista ha suscrito un pacto de investidura con Iniciativa por Tafalla, Izquierda Unida y Geroa Bai

Soco Ojer (IU), Goizeder juango (IT), Jesús Arrizubieta (EH Bildu) y Amaia Jaurrieta (Geroa Bai) tras el acuerdo para la investidura / EH Bildu

Tafalla

Ya es oficial el acuerdo que va a permitir a Jesús Arrizubieta ser el nuevo alcalde de Tafalla. EH Bildu, Iniciativa por Tafalla, Izquierda Unida y Geroa Bai han suscrito un texto en el que “manifestamos nuestro deseo de constituir una mayoría municipal que refleje la mayoría social de carácter progresista que, tras las últimas elecciones municipales, hemos constatado que existe en nuestra ciudad”.

Así, van a elegir como alcalde al candidato de EH Bildu “por ser la fuerza más votada de entre este bloque progresista” y se van a repartir las comisiones, Junta Local y tenencias de alcaldía.

Este acuerdo “no pretende ser un pacto de legislatura ni de gobierno por la complejidad que tendría dados los tiempos electorales”.

Hasta el momento, sólo los independientes habían hecho público su apoyo a Jesús Arrizubieta y esto ya era un indicio de que iba a contar con los nueve votos necesarios. Izquierda Unida y Geroa Bai no se habían pronunciado de forma pública aunque habían mostrado cuáles son sus principios ideológicos.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00