Las cifras de exclusión social se acentúan en Jaén
En la provincia de Jaén serían unas 80.000 personas
Úbeda
Uno de cada cinco andaluces se encuentra en situación de exclusión social severa; en la provincia de Jaén serían unas 80.000 personas. Aquí las cifras que se desprenden del informe Foessa que Cáritas publicó ayer se acentúan en una provincia con una alta tasa de paro. Los pobres son cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos, señala el presidente provincial de Cáritas, Rafael López Sidro. Tener trabajo no garantiza la inclusión social.
Las familias numerosas y las monoparentales son las que tienen mayor riesgo de exclusión social. En la provincia la solidaridad entre familias suple en muchos casos la escasez de recursos y ayudas de carácter público.
Del Informe Foessa de Cáritas se desprende que en nuestro país hay 8,5 millones de personas en riesgo de exclusión social; 4 millones en exclusión social severa por inseguridad de vivienda, desempleo o inseguridad laboral. El estudio ha sido elaborado por 130 expertos de una treintena de universidades españolas y 11.600 encuestas. En octubre se publicará el informe Foessa de Andalucía.
En esa cronificación de la pobreza coinciden también quienes conviven con ella, o intentando paliar sus efectos a diario, en el banco de alimentos de Jaén, que hoy visitarán por cierto el delegado del gobierno en Andalucía y la subdelegada del gobierno, Catalina Madueño. Hoy por hoy las reservas del banco de alimentos son suficientes porque se acaban de recibir los fondos del fondo europeo de alimentación, que van a permitir repartir en una primera – de las tres fases que hay- unos 290.000 kilos, que son un 25% de los alimentos que llegarán por estos fondos tanto al banco como a Cruz Roja.