Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Javier Corpa (PSOE) será el nuevo alcalde de San Fernando de Henares

Después de varios días de tensión, comunicados y acusaciones cruzadas, el grupo de la alcaldesa en funciones, Cati Rodríguez, avalado por Más Madrid, confirma en una nota que dará su voto al candidato socialista "por responsabilidad", "aunque nos duela esta manera de hacer política".

Horas antes, el PSOE había acusado a SFHSP de "mercadear" exigiendo liberación de concejales y un cargo de confianza. El resto de grupos de izquierdas anunciaba conjuntamente que ofrece "un apoyo sin condiciones para conseguir un gobierno progresista"

Ayuntamiento de San Fernando de Henares /

Habrá alcalde socialista en San Fernando de Henares. La creciente tensión de los últimos días se resolvió, finalmente, a través de un cruce de declaraciones públicas y comunicados. Podemos, Izquierda Unida-Madrid en Pie y Actúa reaccionaron de forma conjunta al enfrentamiento abierto entre PSOE y Más Madrid-San Fernando Sí Puede que, en los días previos, dejaba en el aire tanto la investidura como la futura formación de un gobierno de izquierdas. Los tres grupos, necesarios con sus tres concejales para sumar la mayoría del pleno, dejan claro por escrito "un apoyo apoyo sin condiciones a la investidura de Javier Corpa como próximo alcalde de San Fernando de Henares" como "única fórmula para conseguir un gobierno progresista para nuestras vecinas y vecinos".

El comunicado de los tres grupos minoritarios de izquierdas llegó tras presenciar cómo el gobierno municipal se ponía, inesperadamente, en riesgo para la izquierda. Horas antes, el candidato socialista explicaba en rueda de prensa la falta de entendimiento con SFHSP, al que acusaba de exigir liberaciones y un cargo de confianza para garantizar su voto. "Estos son los que venían a regenerar la vida política hace cuatro años, los que hablaban de casta, y se están comportando como auténticos mercenarios de la política. Hace 4 años el PSOE actuó con responsabilidad porque había una mayoría de progreso, y nos hemos encontrado con que Más Madrid antepone los intereses de estas dos personas, sus sueldos y el de un cargo de confianza al interés general de San Fernando de Henares. Y nosotros, desde luego, a este chantaje no vamos a ceder", declaraba Corpa para SER Henares.

A estas declaraciones contestaba poco después la, todavía, alcaldesa en funciones. Cati Rodríguez aseguraba que la afirmación del candidato socialista "No es cierto. Es totalmente falso ese chantaje". Y añadía que "el sábado teníamos un preacuerdo que le parecía bien al PSOE. Estábamos las dos partes contentas. No lo entendemos". Y dejaba en el aire si "esta es la excusa para decir que ya no se fía y tener un gobierno con Ciudadanos".

Horas después de ambas declaraciones y tras el comunicado del resto de partidos de izquierdas, Más Madrid-SFHSP emitía de madrugada otro comunicado dejando por escrito, respecto a la posibilidad de facilitar un gobierno con la participación de la ultraderecha que "bajo ningún concepto vamos a permitir que estos partidos entren en el gobierno de San Fernando de Henares (...) Aunque nos duela esta manera de hacer política y sigamos sin entenderla, nos dolería más un gobierno con políticas de derechas. Por esto y por responsabilidad, Más Madrid – San Fernando de Henares este sábado votará a favor de la investidura del candidato del PSOE, que es quien ahora tendrá que decidir si gobierna con la izquierda o la derecha".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?