PNV y EH Bildu negocian compartir gobiernos en Laguardia y Labastida para "desalojar" al PP
El PP presiona a Urkullu con los presupuestos, pero el PNV optará a la alcaldía en ambos municipios con o sin acuerdo

Ibon San Saturnino, coordinador de EH Bildu en Araba / EH Bildu

Vitoria
"Estamos de duelo". La frase es de un dirigente de PP de Álava, tras dar por perdidas las alcaldías de Laguardia y Labastida.
Las presiones del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, advirtiendo al PNV y al propio lehendakari Urkullu que aplicar un "cordón sanitario" a su partido, "complica" un hipotético apoyo popular a las cuentas del Gobierno vasco, no han surtido efecto.
Esta mañana, EH Bildu ha confirmado la apertura de negociaciones con el PNV para intentar "desalojar" al PP de Laguardia y Labastida, donde ha planteado a los 'jeltzales' conformar gobiernos "de coalición" que garanticen la "estabilidad y la gobernabilidad".
Las negociaciones están en marcha, pero sin resultados aun, según han confirmado fuentes de ambas formaciones a Cadena SER Vitoria.
Unas negociaciones en las que también estaría involucrado el futuro de Zigoitia y La Puebla de Arganzón, donde la coalición abertzale ha sido primera fuerza. "Sería del todo incomprensible que el PNV se apoyara en el PP y el PSE para arrebatar la alcaldía a EH Bildu", ha advertido Ibon San Saturnino, coordinador en Araba.
En el caso de Kuartango, donde EH Bildu y PNV han obtenido los mismos concejales, San Saturnino apuesta por que se resuelva lanzando la moneda al aire, tal y como está recogido en la normativa.




