Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

La delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero, 'condenada' por ser "la responsable de la segregación escolar"

La Plataforma por la Escuela Pública ha exigido la dimisión de la delegada de Educación en Álava

Momento del 'juicio popular' a la delegada de Educación de Álava, Blanca Guerrero /

La delegada de Educación de Álava, Blanca Guerrero, ha sido 'condenada' por "ser la responsable de la segregación escolar de Álava". No es una condena judicial sino una denuncia simbólica de la Plataforma en defensa de la Escuela Pública que este jueves ha representado durante una movilización vivida en el centro de Vitoria. 

El llamado juicio popular ha responsabilizado a Guerrero de acentuar la gravedad de la segregación en los centros escolares de Vitoria. "La segregación escolar es una realidad en toda la sociedad vasca, pero es particularmente cruda en Vitoria-Gasteiz y se ha ido agravando durante la permanencia en el cargo de la actual delegada de educación", han explicado portavoces de la plataforma. 

Los datos conocidos en los últimos días han acentuado las críticas hacia el departamento de Educación. El 83% del alumnado de origen extranjero -con al menos un progenitor extranjero- está matriculado en la red pública, frente a los ratios muy bajos de la escuela concertada. Según la plataforma, "casi la mitad de los centros escolares públicos de infantil y primaria de nuestra  ciudad se pueden considerar 'centros gueto', es decir 15 de 32 centros exactamente". 

Desde la plataforma se critica duramente que la delegada de Educación, Blanca Guerrero, se siga negando la existencia de la segregación escolar. Hoy se ha vuelto a reclamar su dimisión. Las familias que hoy han recorrido el centro de Vitoria en kalejira insisten en "la urgencia de que tome las riendas de la Educación en Álava alguna persona que tenga capacidad e intención de solucionar el grave problema ante el que nos encontramos". 

Antes de la protesta, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, había mostrado su respaldo a Guerrero. "Es muy injusto lo que están haciendo con la delegada de Educación y exijo respeto con ella", ha señalado. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?