Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Colau apuesta por un pacto con el PSC con ella como alcaldesa

La última palabra la tendrán las bases de Barcelona en Comú que deberán escoger el acuerdo con los socialistas o un pacto con ERC y Maragall como alcalde

Colau defiende el acuerdo con el PSC con los votos de Valls. / EUROPA PRESS

Barcelona en Comú pregunta a sus bases si prefieren un pacto de gobierno con el PSC y con Colau como alcaldesa o un acuerdo con ERC y Ernest Maragall en la alcaldía. Ada Colau y la dirección del partido apuestan por la primera opción, por un entendimiento con los socialistas porque aseguran que la alcaldía "es clave" para impulsar "políticas valientes".

Si está opción es validada por las bases de los comunes, Ada Colau necesitará al menos tres votos del grupo de Manuel Valls. Dice Colau que depender de ellos no le gusta y que la decisión ha sido difícil. Pero insiste en que no está negociando nada con Valls. La consulta estará abierta hasta mañana a las 5 de la tarde.

"La elección no es ERC o PSC, la elección es la alcaldía", ha subrayado la alcaldesa en funciones en la rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de la consulta que Barcelona en Comú está realizando hoy y mañana a los casi 10.000 inscritos en la formación.

En concreto, Barcelona en Comú pregunta a sus bases si prefieren un acuerdo de gobierno con el PSC, "con Ada Colau de alcaldesa", o con ERC, "con Ernest Maragall de alcalde", y aunque la dirección deja claro que prefiere que elijan la primera aseguran que asumirían la segunda. En ambos casos el acuerdo de gobierno se firmaría tras la investidura y su concreción sería nuevamente sometida a votación por las bases.

El anuncio de la preferencia de la dirección de BComú por pactar con el PSC para conservar la alcaldía ha desatado la indignación de ERC y los aplausos del PSC. El alcaldable de ERC por Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho que Ada Colau le ha "decepcionado" en las negociaciones, que no piensa retirar su candidatura y que la dignidad de ERC "no está en venta". "Hoy por fin se han caído las caretas", ha señalado Maragall, quien ha dicho que a Colau solo le importa la alcaldía y no un proyecto progresista para la ciudad de Barcelona.

El republicano ha acusado a la alcaldesa en funciones de entregar la llave de la alcaldía a Manuel Valls y que la dirección de Barceloan en Comú no ha llevado a cabo una negociación "honesta" pues se ha demostrado que en ningún momento buscaba realmente el tripartito ERC-PSC-Barcelona en Comú.

En cambio, el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado que la dirección de Barcelona en Comú haya sido "clara y diáfana" al defender ante sus bases, llamadas a decidir si Colau tiene que pactar con el PSC o con ERC en Barcelona, una alianza con los socialistas. Collboni ha confiado en que las bases de los comunes avalarán que la alcaldesa en funciones acuerde un gobierno con los socialistas, y que, en su opinión, "será la opción mayoritaria".

Para el socialista, un tándem entre comunes y socialistas "es la mejor garantía para tener una institución, un ayuntamiento y una ciudad preservada del conflicto y al servicio de todos los barceloneses; piensen lo que piensen, y hayan votado a quien hayan votado". En este sentido, ha detallado que una de las máximas de este eventual futuro gobierno entre comunes y PSC deberá ser "preservar la neutralidad" de la institución, así como mantenerla ajena al "conflicto" y a los vaivenes de la política autonómica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?