Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

250 Oftalmólogos asisten a la VI Reunión de Vitrectomía que ha organizado el Hospital de Elche

El servicio realiza aproximadamente 600 intervenciones al año con Cirugía 3D y utiliza esta técnica en el 95% de las cirugías de vítreo-retina

250 oftalmólogos procedentes de toda España se están dando cita hoy y mañana en el Colegio de Médicos de Alicante, en la "VI Reunión de Vitrectomía. Paso a paso", dirigida por el doctor José Juan Martínez Toldos, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche.

La reunión de Vitrectomía es de carácter nacional y se celebra cada dos años habiendo cosechando siempre un gran éxito entre los asistentes. Este foro de expertos permite a los especialistas intercambiar y actualizar conocimientos en cuanto a tratamientos y técnicas de forma teórica y práctica.

Por ello, la finalidad de la celebración bienal es que en el trascurso de esos dos años de margen, se generen nuevas técnicas de abordaje y tratamiento de la vitrectomía que puedan interesar a los oftalmólogos asistentes.

El evento se ha celebrado tradicionalmente en la ciudad de Elche y este año por primera vez se traslada a Alicante, además cuenta con la participación en la organización de los hospitales de San Juan y General de Alicante, lo que convierte a esta edición en la I Reunión Interhospitalaria de Alicante sobre el tema.

Vitrectomía

La vitrectomía es una técnica microquirúrgica muy específica que se basa en la eliminación del vítreo (una estructura gelatinosa organizada que rellena la cavidad ocular). Este procedimiento se lleva a cabo mediante pequeños y delicados instrumentos que se introducen dentro del globo ocular a través de diminutas incisiones en su pared externa.

En ese sentido, el doctor Martínez Toldos, explica que "cada año en este evento se abordan cirugías más complejas que en años anteriores, pudiendo obtener nuevas maniobras para este tipo de enfermedad ya que el diagnóstico y tratamiento de la vitrectomía no para de crecer e incorporar nuevos instrumentos y medicaciones. Por ello, este tipo de reuniones son básicas para estar al día, para dar a conocer las incidencias de esta cirugía y las técnicas actuales, indicaciones y propuestas de mejora que existen".

Pero además de lo relativo a la vitrectomía, los especialistas han hablado también de novedades en el tratamiento de enfermedades de la retina y han discutido sobre los nuevos fármacos y técnicas para el tratamiento de enfermedades maculares, como el edema macular, agujero macular, desprendimiento de retina , etc.

Sesiones de Cirugía en 3D en directo

En la última edición de la Reunión, en 2017, se incluyó como novedad la realización de sesiones de cirugía en 3D en directo, convirtiendo a este foro de expertos en uno de los primeros en España en retransmitir en directo este tipo de cirugía.

En ese sentido, la cirugía 2D/3D se llevará a cabo mañana sábado en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital ilicitano (UCSI) y se retransmitirá en directo vía satélite al Colegio de Médicos de Alicante. Así, en la sesión se realizaran 6 cirugías por 6 de los mejores cirujanos que existen en nuestro país.

El doctor Martínez Toldos aclara que "la cirugía en 3D, consiste en realizar cirugía a través de la imagen tridimensional de un monitor sin la necesidad de utilizar los oculares del microscopio, lo cual permite una nueva manera de realizar cirugía donde todo el mundo, cirujanos, enfermeras, residentes , etc., pueden ver la misma imagen con unas gafas polarizadas especiales".

Se trata de una técnica que el Hospital General Universitario de Elche ya puso en marcha en 2015 y a través de la cual se han llevado a cabo la mitad de las intervenciones que se realizan en el Servicio de Oftalmología del hospital de Elche, especialmente las intervenciones de cirugía de vítreo-retina, siendo el servicio de oftalmología pionero en esta nueva técnica.

El jefe de Servicio de Oftalmología concreta que "realizamos el 95 % de todas las cirugías de vítreo-retina con cirugía 3D. En total realizamos 500-600 cirugías al año en 3D desde su puesta en marcha en el 2015".

Otra de las ventajas que presenta la cirugía 3D es que permite realizar cirugía ocular con una posición del cirujano más ergonómica, lo cual disminuye su fatiga, y a la vez posibilita una excelente visualización gracias a la realidad aumentada. Las ventajas también son para el paciente puesto que permite trabajar en la retina con menos luz y esto supone que el paciente recibe menos luz directa, reduciéndose así el riesgo de fototoxicidad.

Sesiones de video-cirugía

El curso se completa con cuatro mesas redondas impartidas por expertos llegados de todos los rincones de España que han hablado sobre técnicas quirúrgicas para diferentes enfermedades. Para ello, la jornada cuenta con sesiones de video-cirugía grabada, de manera que los propios especialistas que han llevado a cabo las intervenciones han podido contestar las dudas de los asistentes en la reunión, al encontrarse presentes en ella.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?