Sociedad

Once años después del estallido del caso Umbra, llega su recta final

EFE

Murcia

Han pasado once largos años desde que, a instancias de varias denuncias y del trabajo de la fiscalía, se diera inicio a las investigaciones el llamado caso Umbra de la ciudad de Murcia en el que se investigan las irregularidades en la expansión norte de la ciudad de Murcia cometidas, presuntamente, por la cúpula de la concejalía de Urbanismo dirigida por Fernando Berberena.

Hoy se ha conocido que la Fiscalía ha pedido penas de prisión para él y la mayoría de imputados así como una larga lista de funcionarios, técnicos y empresarios, presuntamente implicados.

Para el ex-concejal de urbanismo Fernando Berberena se piden dos años y nueve meses de prisión como presunto autor de un delito de prevaricación en concurso con otro de fraude, ya que, según la acusación estatal, ayudó a que un gruop de promotores inmobiliarios pagaran menos dinero a las arcas municipales del que debían por sus proyectos en la zona norte del municipio.

Para el gerente de Urbanismo de ,ircoa. Alberto Guerra piden diez años y medio de cárcel por un delito continuado de cohecho en concurso con otro de tráfico de influencias. Se le acusa de conseguir beneficios en su empresa privada aprovechándose de su cargo como funcionario.

Con él se sentará también en el banquillo su esposa, Isabel Fernández, para la que se piden tres años y tres meses de prisión por un delito de cohecho.

Otro de los doce acusados es el exjefe de Planeamiento del ayuntamiento Joaquín Peñalver, al que se acusa de los delitos de malversación de caudales públicos y cohecho, por los que se solicitan siete años de cárcel.

Para el intermediario Renato del Noce, las solicitudes de condena se acercan a los diecinueve años de prisión, por presunta malversación, cohecho y tres delitos fiscales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00