Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

Llega el momento de la investidura

Hora 14 Pontevedra (14/06/2019)

Hora 14 Pontevedra (14/06/2019)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_pontevedra_hora14pontevedra_20190614_135000_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pontevedra

Son balances negativos del PP donde queda fuera del gobierno, y positivos del PSOE porque compartirá, a partir de mañana, gobiernos en concellos como el de Pontevedra donde esta última legislatura fue oposición.

Pero hay más ejemplos y seguramente merecen más celebración porque en la provincia de Pontevedra los socialistas, también gracias a los pactos, arrebatan tres alcaldías al Partido Popular: Redondela, Baiona y A Cañiza, este último el caso más llamativo porque hasta ahora era un feudo del PP, y el próximo alcalde será socialista gracias al concejal de ciudadanos.

Aunque no todo está amarrado para los plenos de mañana. Todavía hay algunas interrogantes importantes porque aún hay concejales que no saben a quién van a votar.

En Caldas, todo apunta a que volverá a ser alcalde el socialista Juan Manuel Rey, pero le falta un concejal para la mayoría absoluta y el BNG no dice aún que hará en el pleno de mañana. Lo único claro a esta hora es que no hay pacto para co-gobernar.

Vilaboa seguirá con alcalde socialista, aunque no el mismo porque Poceiro lo dejó. Le sustituye Francisco Costa, pero aún no está claro si presidirá un gobierno del PSOE en solitario, a solo un concejal de la mayoría, o un bipartito con el BNG.

Bueu volverá a tener alcalde del BNG, Félix Juncal con el apoyo de los independientes. La investidura está garantizada, pero seguirán negociando un acuerdo para co-gobernar BNG y la Asamblea Cidadá Bueu.

En Vila de Cruces no hay mayorías absolutas pero habrá cambio de gobierno y será de izquierda. Xuntos fue la lista más votada y tiene el apoyo del PSOE, mientras que el BNG aún se lo está pensando. Los nacionalistas condicionan lo que hará mañana en el pleno a una asamblea esta noche con simpatizantes.

En Forcarei gobernará el PSOE en minoría, porque no llegó a buen puerto la negociación con el BNG para un pacto. Los nacionalistas se quedan en la oposición, aunque mañana apoyarán la investidura de la candidata socialista Verónica Pichel.

En Poio, donde el tripartito se presentó hoy con BNG, PSOE y Avante Poio. Nito Sobral será el alcalde, Chelo Besada del PSOE, la primera teniente de acalde y Silvia Díaz de Avante Poio, la segunda teniente de alcalde.

Las sesiones constituyentes serán todas mañana, aunque los plenos serán a diferentes horas, en el caso de Pontevedra a mediodía y tendrá como espectadores de excepción de los trabajadores de ENCE que no habían vuelto a la calle desde la campaña electoral, pero esta mañana de nuevo se hicieron ver y escuchar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00