Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Las 'Kellys' de Ciudad Real en 1915

Dos camareras del Grand Hotel posaron para una fotografía que fue objeto de un especial del periódico El Labriego con motivo de la festividad del 15 de agosto

Desde finales del siglo XIX y hasta mediados de los años 20 el periódico El Labriego, del que fue propietario y director Ceferino Sauco, fue testigo de los acontecimientos y hechos más relevantes de la provincia de Ciudad Real, según recuerda en 'Postales manchegas' Isidro Sánchez, colaborador honorífico del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha. Con motivo de la festividad del 15 de agosto se publicó un extraordinario con motivo de la feria dedicando algunas de sus páginas al Gran Hotel de Ciudad Real.

"De los tres únicos que tal nombre merecen de nuestra capital es, sin ningún género de duda, el que con mayores elementos cuenta para hacer agradable la estancia de los viajeros en él", así comenzaba el artículo en el que se resaltaba "su amplio vestíbulo y su hermosa escalera" que "dan sensación de algo, por desgracia no frecuente en las capitales de la categoría de la nuestra. A primera vista se nota elegancia, fastuosidad, confort, chic", resaltaba.

El Gran Hotel, situado en el Calle Cuchillería ( hoy Carlos Vázquez) todavía se conserva su fachada, Bien de Interés Cultural y su interior alberga un nuevo hotel y un establecimiento de moda española.

Las "kellys" de la época

Sobrias, vestidas de negro hasta los pies y con mandil blanco, las mujeres que trabajaban en el servicio en el hotel posaron en la escalera principal del hotel. Entonces "tenían un estatus más especial que aquellas criadas que trabajaban para la burguesía" recuerda Esther Almarcha, directora del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

Realizaban las tareas de arreglar las habitaciones y planchar la ropa y como mucho llegaban a ascender hasta el puesto de gobernantas. Un trabajo que ha servido para poner en valor el trabajo realizado por las mujeres en los hoteles muy esclavo y mal pagado que debe hacer a los usuarios de estos establecimiento tomar conciencia sobre el mal estado en el que en muchas ocasiones se dejan las habitaciones.

Este es el homenaje a las camareras de hotel que hemos hecho en el espacio 'Postales manchegas': 

AUDIO | Aquí puedes volver a escucharlo

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?