El alcalde de Laguardia del PNV apuesta por un gobierno con EH Bildu y PSE
El PP ha perdido la alcaldía de Laguardia y tampoco ha podido retener la de Labastida, donde fue la fuerza más votada
Laguardia
El PP, bajo mínimos. Uno de sus pocos feudos en Álava, Laguardia, será gobernada por el PNV a pesar de que los populares habían sido la fuerza más votada en la localidad. El candidato del PNV, Lucio Castañeda, ha conseguido el apoyo de los concejales de EH Bildu y PSe. Y su intención es la de gobernar los tres partidos de forma conjunta.
"Laguardia necesitaba un cambio", ha explicado el nuevo alcalde. "Estamos los seis unidos", ha señalado en referencia a los tres concejales del PNV, los dos de EH Bildu y la concejala socialista. "Intentaremos que seamos los seis los que trabajemos a tope por el municipio de Laguardia", ha insistido el alcalde del PNV para intentar poner en marcha un gobierno tripartito en esta localidad de Rioja Alavesa.
La concejala socialista, Jaione Coca, ha señalado que no hay ningún pacto cerrado de momento para entrar en el gobierno: "Ahora toca hablar y ver a qué tipo de acuerdos llegamos.
Labastida, también para el PNV
En Labastida, gobernarán PNV y EH Bildu en coalición. Laura Pérez, del PNV, ha sido reelegida alcaldesa con el apoyo de la coalición abertzale. Sus votos daban la mayoría absoluta necesaria para impedir que gobernara el PP, la lista más votada.
Tras la votación, el presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal ha afirmado que este acuerdo es una "indecencia".
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...