El PSOE logra la alcaldía de Santa Cruz con la desobediencia de los dos concejales de Ciudadanos
Los votos de PSOE, Unidas Podemos y los dos ediles naranjas que desoyeron las instrucciones de su cúpula regional arrebatan el bastón de mando a Coalición Canaria y convierten a Patricia Hernández en alcaldesa. Teresa Berástegui anuncia un expediente a Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano
Tenerife
Patricia Hernández Gutiérrez (Santa Cruz de Tenerife, 21 de febrero de 1980) se ha convertido este sábado en la primera alcaldesa de la capital tinerfeña en la etapa democrática. La dirigente socialista ha recibido los apoyos de Unidas Podemos y de Ciudadanos. Sin embargo, los votos de los dos ediles de Ciudadanos, Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, se proujeron en contra de las instrucciones de la cúpula de su partido, que les había ordenado votarse a sí mismos. Teresa Berastegui, la número 2 de la formación naranja, anunciaba inmediatamente después del pleno de constitución del Ayuntamiento la apertura de un expediente a Zambudio y Lazcano por desobedecer las instrucciones del partido.
La suma de estos dos votos a los 9 de los socialistas más los 3 de Unidas Podemos supone apoyos suficientes para Hernández, con lo que logra la mayoría absoluta (14 concejales) y desbanca de la alcaldía a Coalición Canaria que llevaba en el consistorio capitalino desde 1983 (primero como ATI y luego CC).
Tras Manuel Hermoso Rojas (1979-1983 UCD y 1983-1991 ATI), José Emilio García Gómez (1991-1995 ATI), Miguel Zerolo Aguilar (1995-2011 CC) y José manuel Bermúdez Esparza (2011-2019 CC), Hernández asume el sillón del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife durante los próximos cuatro años.