Últimas noticias Hemeroteca

, 20 de de 2019

Otras localidades

Gabriel Cruz toma posesión de la Alcaldía de Huelva por cuatro años más

El socialista recoge el guante de la oposición, que le ha tendido la mano para el diálogo, pero les pide lealtad y apoyo para sacar adelante proyectos para Huelva

Gabriel Cruz con el bastón de mando del Ayuntamiento de Huelva. /

Casi dos horas ha durado en la capital el pleno de constitución de la nueva corporación municipal en Huelva. A las 11:38 minutos de la mañana, Gabriel Cruz ha sido proclamado alcalde de Huelva, con 14 votos a favor, los de sus concejales, 9 abtenciones y 4 votos para Pilar Marín, la candidata del PP, a la que ha apoyado su grupo. Instantes después, Cruz ha recogido el bastón de mando que ha alzado con orgullo ante los aplausos de un salón de plenos lleno. Se ha habilitado una pantalla en el patio de entrada para el resto de invitados.

En su discurso ha recogido el guante del consenso que le habían lanzado previamente los concejales de la oposición. Los próximos 4 años gobernará con holgura y sin sobresaltos por la mayoría absoluta. Sin embargo, ha querido dejar claro que no será "sectario" pero que que el resto de grupo tampoco debe aprovechar ese argumento para confrontar.

Media hora ha durado su discurso en el que ha hablado de proyectos en general y también ha realizado algunos anuncios, como la creación de una concejalía de mercados y mercadillos; un centro integral para personas sin hogar o su compromiso firme de culminar el Casa por Casa, porque es indecente, ha dicho, que 20 años después siga sin terminarse. A la Junta, de paso, le ha pedido lo mismo.

Seguirá apoyando a la industria pero a la vez mantener la mesa de los fosfoyesos, a continuar con la transformación de la ciudad pero manteniendo el apoyo a las tradiciones. Y ha sido claro en el tema de las infraestructuras: hay que hacer una hoja de ruta y dar pasos "ya".

En su discurso ha tenido palabras de recuerdos para los cuatro concejales socialistas que ya no estarán en su equipo de gobierno. El pleno ha terminado con los himnos de Huelva, Andalucía y el de España.

LA OPOSICIÓN TIENDE LA MANO

Con la fórmula de prometo o juro, los 27 concejales de la corporación municipal han tomado posesión esta mañana de su acta de concejal. Muchas caras nuevas no solo por la entrada de Vox, con dos ediles, sino también en las filas de Ciudadanos y en los concejales del Partido Popular. Para todos era su primera vez. También algunas caras nuevas en las filas socialistas, donde las sonrisas y la complicidad era la tónica general. La oposición ha sido muy respetuosa y, excepto Monica Rossi que ha criticado los presupuestos de la Junta, con el apoyo de la ultraderecha, los mensajes han sido principalmente de mano tendida tanto por parte de Pilar Marín del PP como de Nestor Santos de Ciudadanos; Monica Rossi de Adelante Huelva; Rafael Gavílán de Mesa de la Ría y Wenceslao Font de Vox.

En el capítulo de anécdotas, el pleno ha tenido acompañamiento musical en la calle con la protesta de la plataforma Huelva Te Mira para exigir la protección de los cabezos. En la sesión por un lapus Jesús Manuel Bueno ha jurado antes que Jesús Amador, cuando la jura ha sido por orden alfabético. También emotivo el recuerdo de Mónica Rossi a su hijo: hoy hace 6 años que falleció.

Al acto han acudido representantes institucionales y sociales de Huelva. Entre ellos la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que ha querido acompañar a Cruz "porque todos los socialistas andaluces se sienten orgullosos de él". Es la mayoría absoluta más clara de este partido en España, ha concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?