Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Política
Elecciones municipales 2019

El PSOE gobernará Ponferrada y San Andrés y el PP Villaquilambre

Los principales ayuntamientos se constituyen sin cambios sobre el guion previsto

Camino Cabañaas (PSOE) tras ser investida alcaldesa de San Andrés / Ayto San Andrés

León

A la espera de lo que suceda en León y Astorga, este sábado se han constituido el resto de ayuntamientos de la provincia. En los principales municipios, la sesión plenaria ha transcurrido sin apenas sorpresas y siguiendo el guion que se había establecido en las jornadas previas.

En Ponferrada el socialista Olegario Ramón ha sido investido alcalde con más apoyos, eso sí, de lo esperado. A los votos de Podemos y Coalición por el Bierzo, con quienes había alcanzado un acuerdo de gobierno previo, Ramón ha sumado los de los dos ediles de USE Bierzo, la formación del exalcalde Samuel Folgueral.

En San Andrés del Rabanedo, la también socialista Camino Cabañas ha retenido el bastón de mando tras ser elegida alcaldesa por mayoría simple y haciendo valer su condición de lista más votada. En Villaquilambre se ha escenificado el pacto alcanzado a última hora por el que el PP recupera la alcaldía con los apoyos de la UPL, Ciudadanos y la agrupación de electores Viva Villaquilambre. En una bronca sesión Manuel García ha recogido el bastón de mando precisamente de las manos del leonesista Lázaro García Bayón, el mismo que hace menos de un año le apartaba de la alcaldía con una moción de censura. La dirección de la UPL ya ha advertido de que tomará medidas contra él y su compañero de grupo por cerrar este acuerdo sin contar con su visto bueno.

Juan Pablo Regadera, nuevo alcalde de Valencia / Radio León

En La Bañeza y Valencia de Don Juan se han producido dos de las imágenes destacadas de la jornada: el relevo de dos de los alcaldes históricos de la provincia. En el primer caso, el popular Javier Carrera accedía a la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos poniendo fin a 17 años de gobierno del socialista José Miguel Palazuelo. La escena inversa se registraba en el consistorio coyantino. Allí el presidente de la Diputación en funciones y del PP en la provincia Juan Martínez Majo se despedía de la alcaldía tras casi un cuarto de siglo al frente al municipio. El relevo lo toma el socialista Juan Pablo Regadera que se impuso por mayoría absoluta en las pasadas elecciones. Majo ha confirmado que formará parte de la oposición del PP en Valencia "pase lo que pase en la Diputación" aunque será otro compañero el que ejerza la portavocía en el grupo popular.

En municipios más pequeños se han producido algunos pactos curiosos. En Villarejo el PSOE ha apoyado al PP para evitar que accediera a la alcaldía el exsocialista Joaquín Llamas, imputado en la trama Enredadera. El pacto contrario se dio en Ardón, donde el único edil del PSOE era investido alcalde con los apoyos de los tres concejales del PP para frenar a al UPL. En Villlaornate la alcaldía ha ido a para al PSOE ante la imposibilidad de PP y Vox para llegar a un acuerdo y en Garrafe de Torío, el único municipio de la provincia en el que se impuso IU en las pasadas elecciones, la alcaldía ha quedado sin embargo en manos del PSOE con el apoyo de la UPL.

Pablo F. Bodega

Redactor de Radio León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00