Los acuerdos protagonizan la constitución de los 67 ayuntamientos de Balears
El Consell de Formentera será finalmente gobernado por un pacto entre PSOE y Gent per Formentera, por el que se repartirán los periodos de presidencia

Cadena Ser

Palma
Los 67 municipios de Balears se han constituido este sábado sus ayuntamientos. También el Consell de Formentera, que será finalmente gobernado por un pacto entre PSOE y Gent per Formentera, por el que se repartirán los periodos de presidencia. La jornada nos deja un mapa variopinto de acuerdos de gobernabilidad.
Repasaremos algunos, pero empezamos por Palma, donde a mediodía ha tomado la vara de mando el socialista José Hila, que gobernará con Més y Podem en el equipo de gobierno, tras el acuerdo de 150 objetivos que se presentó ayer por la tarde.
En el nuevo mapa municipal tras el 26 M especialmente complicado ha sido el caso de Llucmajor, con hasta nueve partidos con representación en el pleno.
En llucmajor se firmó ayer un acuerdo por el que el popular Eric Jareño será alcalde con el apoyo externo de Voc y del independiente Raúl Domínguez. El acuerdo se sostiene con Ciudadanos, Llibertad Llucmajor y ASI, además del PP.
En Manacor se ha cerrado un pacto de izquierda, por el que Miquel Oliver, de Més, será investido alcalde para los próximos cuatro años con el apoyo del PSIB y de Podemos. En Campanet, el PSOE ha pactado con Pp y El Pi para desbancar a Més de la alcaldía.
En Ibiza, el socialista Rafa Ruiz volverá a ser alcalde tras una verificación del recuento, que inicialmente otorgaba la victoria al PP. Los socialistas han cerrado un pacto con Podemos por el que Ruiz será alcalde los cuatro años.
En Maó, las negociaciones se han prolongado hasta las últimas horas de este viernes y finalmente se ha dado por cerrado el acuerdo del PSIB con Ara Maó para que el socialista Héctor Pons acceda a la alcaldía por cuatro años.
Habrá gobiernos del PP en solitario en Estellencs, Escorca, Alaró, Campos, Selva, Santanyí, Sant Joan de Labritja, Santa Eulària, Alaior y Es Migjorn.
Igualmente, también hay mayorías en Deià (Agrupació Deià), Valldemossa (Grup Independent de Valldemossa), Esporles (MÉS), Banyalbufar (El PI), Puigpunyent (PSIB), Villafranca de Bonany, Ariany (PI), Lloret (Antoni Bennàsar, Endavant), Costitx (Antoni Salas, PI), Llubí (Magdalena Perelló, MÉS) y Mancor de la Vall (Guillem Villalonga, MÉS).
En el Consell de Ibiza, PP y Cs han cerrado un acuerdo programático y previsiblemente asumirá la vicepresidencia Vicente Marí.
En el resto de Consells continúan las negociaciones y de momento no hay nada definitivamente cerrado, si bien los resultados electorales hacen probable un gobierno de izquierda presidido por el PSOE en Mallorca (con Catalina Cladera como presidenta) y Menorca (Susana Mora). Tienen que constituirse antes del 10 de julio, pero aún no se ha fijado la fecha.




