Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

CS rompe el pacto regional con PSOE en 2 municipios de Ciudad Real

Tras varios días de incertidumbre, se confirma que CS ha dado el gobierno municipal al PP en Villanueva de la Fuente e Infantes

Imagen de archivo de García-Page junto a Albert Rivera /

En la tarde de este jueves se hacía oficial lo adelantado por la Cadena SER, es decir, PSOE CLM y Ciudadanos CLM sellaban un acuerdo para gobernar en tres de las capitales provinciales y en más de una veintena de municipios. Entre estas localidades estaban Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

Sin embargo, en la constitución de los ayuntamientos de estas dos localidades de la provincia de Ciudad Real, Ciudadanos no ha respetado este pacto a nivel regional y ha dado el gobierno municipal al PP, contradiciendo las indicaciones de su formación en Castilla-La Mancha. Todo ello, tras un gran hermetismo de la formación de Albert Rivera en estas localidades y sin emitir ningún comunicado previo del sentido de su voto. De hecho, el PSOE de cada localidad, a apenas unos minutos de celebrarse el pleno de investidura, desconocían la postura que CS iba a tomar.

Asimismo, en cuanto a Infantes, localidad de algo más de 5.000 habitantes, su edil de CS, Fran Peinado, escribía en su Facebook este viernes que "hemos trabajado por y para Infantes. No es justo que nadie decida por nosotros". Una publicación que eliminaba minutos después. Por su parte, desde el PSOE de Infantes confirman que se sienten "engañados y ninguneados", además califican a Peinado de "cobarde" y aseguran que ya lo tenía pactado desde hace días. No obstante, fuentes de la dirección provincial de la formación naranja confirman a esta emisora, que estas decisiones han sido cerradas con las diversas localidades. 

Publicación del edil de CS, Fran Peinado, en su cuenta de Facebook este viernes / Facebook

Por su parte, en Villanueva de la Fuente también gobernará el PP, tras votar a favor el edil de la formación naranja. Una posición cerrada, también, con la dirección provincial de su partido, tal y como ha podido saber SER Valdepeñas. Tras esta constitución, será el edil de los populares, Desiderio Navarro, quien ostente la alcaldía durante esta legislatura.

El contrapunto ha sido Villamanrique, en donde apuntaba a que el PP también iba a lograr el bastón municipal con el apoyo de CS. Un hecho que no se ha consumado con la abstención del edil naranja. Una abstención que posibilita que gobierne la lista más votada que, en este caso, es el PSOE, con Higinia Valero, quien va a gobernar en minoría al tener 4 de los 7 concejales.

No obstante, donde también ha habido sorpresa es en el Viso del Marqués, en donde finalmente también gobernará el PP, tras el apoyo de Ciudadanos y de Unidad Castellana. Esta última formación ha sido la que ha declinado la balanza hacía el popular José Calzada

Cs no tomará medidas

Ciudadanos no tomará medidas en las localidades de la región donde el pacto Ciudadanos-PSOE no llegó a fraguarse; en la provincia fueron en Villanueva de la Fuente, Viso del Marqués o Villanueva de los Infantes. Dicen que aunque esta opción era la prioridad en Castilla-La Mancha, se ha respetado la libertad de cada municipio. Así lo indicaba Alejandro Ruiz, secretario de organización regional de Ciudadanos en declaraciones a la SER. 

Reconocía,  no obstante, que en las negociaciones el PSOE fue el único que escuchó las indicaciones programáticas de Ciudadanos

En general, Ciudadanos ha alcanzado un pacto con el PSOE en el 60% de los casos y con el PP en el 40% restante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?