José Guerrero protagoniza una de las grandes exposiciones del año en Cuenca
'Pelegrinaje (1966-1969)' se puede ver en el Museo de Arte Abstracto Español hasta el 29 de septiembre
Cuenca
Cuenca acoge ya una de las grandes exposiciones del año: Pelegrinaje (1966-1969) de José Guerrero (Granada, 1914-Barcelona, 1991). Se puede ver hasta finales de septiembre en el Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas.
José Guerrero es uno de los referentes internacionales del expresionismo abstracto de la segunda mitad del siglo XX. Actualmente tiene obra expuesta en el Museo Guggenheim de Nueva York y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, y fue uno de los impulsores de este museo de Cuenca.
Precisamente, la muestra que se puede ver ahora refleja la etapa de 1966 a 1969, “un momento de inflexión en la carrera del artista granadino nacionalizado estadounidense que se produce cuando regresó a España, atraído precisamente por el proyecto de Fernando Zóbel para crear en Cuenca el Museo de Arte Abstracto”, como explicó en la inauguración el 14 de junio Manuel Fontán, director de esta pinacoteca conquense dependiente la Fundación Juan March.
La muestra, realizada en colaboración con el Centro José Guerrero, recoge también obra en papel, documentación y una película que muestra al artista trabajando. Se podrá ver en las Casas Colgadas de Cuenca hasta el 29 de septiembre.