Sociedad
Bienestar social

Crear empleo con la atención a los mayores en sus domicilios

Asistencia, limpieza y comida a domicilio, centros de día en el pueblo, adecuación de espacios urbanos para facilitar el tránsito con andadores, son algunas medias que pueden ayudar a las personas mayores a vivir más años en sus casas y, a la vez, crear empleo en zonas rurales envejecidas

Proyectos para alargar la estancia de los mayores en sus hogares. / Getty Images

Cuenca

¿Cómo se puede hacer más llevadera la vida de nuestros mayores en sus hogares y retrasar el paso a las viviendas tuteladas o a las residencias? Con una de las tasas más altas de envejecimiento poblacional, Castilla-La Mancha busca también asentar población en las zonas rurales creando puestos de trabajo que atiendan a la tercera edad en sus propios domicilios. Lo hemos analizado en el espacio Mirando por Cuenca que emitimos los jueves en Hoy por Hoy Cuenca.

Crear empleo en Castilla-La Mancha con la atención a los mayores en sus domicilios

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1560675461_502902/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace un par de años, el canadiense Gary Bedell, residente desde hace décadas en España, sorprendía con un proyecto para frenar la despoblación: traer jubilados estadounidenses y canadienses a los pueblos de provincias como Teruel, Guadalajara o Cuenca. Su argumento es que “muchos de ellos disponen de un alto poder adquisitivo y buscan lugares tranquilos y económicos para su jubilación”. “Estas personas mayores demandarían en los pueblos reformas de viviendas, profesores de español y atención a domicilio, creando así empleo en las zonas rurales”, añade Bedell.

Cuenca es la provincia con la población más envejecida de Castilla-La Mancha con un 23,4% de sus habitantes con más de 65 años. El dato es similar en otras zonas rurales de la región. Con estas cifras, la atención a los mayores en sus domicilios se antoja como una posibilidad para crear empleo.

En el pueblo cacereño de Pescueza lo vieron así y apostaron por ello poniendo en marcha el proyecto Quédate con nosotros. En 2011 crearon un centro de día, ofrecen a los mayores la comida a domicilio y adecuaron las calles para facilitar el tránsito con andadores. José Vicente Granados fue el alcalde que impulsó este proyecto que “ha creado diez puestos de trabajo en un pueblo de 168 vecinos, tenemos demanda de personas de hasta fuera de España que quieren venir a pasar sus últimos años a nuestro pueblo, se ha revitalizado la economía de bares y tiendas, han llegado habitantes jóvenes y han vuelto a nacer niños”.

Tía Rosa, de 86 años, camina con el andador por el carril habilitado para ello en Pescueza (Cáceres). / Andy Solé

Desde la Unión Democrática de Pensionistas de Castilla-La Mancha ven con buenos ojos estas iniciativas, pero van más allá. Su presidente regional, Ramón Munera, apuesta por “facilitar ese trabajo de atención a los mayores, a personas del propio pueblo, ante una posible falta de profesionales”.

La Unión Democrática de Pensionistas espera alcanzar un acuerdo con Bienestar Social para desarrollar este proyecto en Castilla-La Mancha en los próximos años.

También se pretende asentar población en las zonas rurales creando puestos de trabajo que atiendan a la tercera edad en sus propios domicilios. / Getty Images

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00