Economia y negocios

Castilla-La Mancha es una de las comunidades con menos absentismo laboral

Un estudio elaborado por Adecco sitúa a nuestra región como la tercera donde menos horas por asalariado se perdieron debido al absentismo, solo por detrás de Baleares y de Andalucia

Getty images

Toledo

Castilla-La Mancha es una de las comunidades con menos absentismo laboral, según demuestra un estudio elaborado por Adecco, que sitúa nuestra región como la tercera donde menos horas por asalariado se perdieron debido al absentismo, solo por detrás de Baleares y de Andalucia. En concreto, en Castilla-La Mancha la media de horas de absentismo por cada asalariado, es decir las horas ausentes del puesto de trabajo e incumpliendo el contrato de trabajo, fue de 71 en 2018, como recoge el informe. Javier Blasco, director del Adecco Group Institute, "Castilla-La Mancha está en un 4,4" del baremo, cuando la media de absentismo es de 5,3.

Con respecto a las horas que el empleado pacta con la empresa, las no trabajadas, Blasco explica que Castilla-La Mancha está por debajo de la media, en 1.603 horas al año no trabajadas, cuando España acumuló 1.630. Aunque el número de procesos de baja es menor en nuestra región, la duración media de la enfermedad se alarga. "La duración media está en 38,6 días en España", mientras que en la comunidad castellano-manchega se registran 45,8 días por enfermedad.

El informe revela que el absentismo es nuestro país ha alcanzado un máximo histórico, sube hasta el 5,3 por ciento. Este fenómeno, según el instituo, supone una pérdida de 85 millones de euros, que lleva a reclamar "medidas normativas" como solución. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00