Jueves, 13 de Mayo de 2021

Otras localidades

Premios Fronteras del Conocimiento

Bilbao recibe a los premios Fronteras del Conocimiento

Bilbao recibe a los premios Fronteras del Conocimiento

Cadena Ser

Los distinguidos en la undécima edición de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ya se encuentran en Bilbao, ciudad en la que mañana martes se celebrará el acto de entrega de estos galardones.

Los premiados aterrizaron ayer en Bilbao, menos el galardonado en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, Noam Chomsky, quien finalmente no ha podido viajar por motivos de salud, han señalado fuentes de la Fundación.

Los once premiados que sí están en la ciudad tienen prevista una agenda de actividades la cual comenzó ayer con una foto de familia en el Museo Guggenheim Bilbao, donde les ha dado la bienvenida el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila.

Este lunes acudirán a una recepción en el Ayuntamiento de la ciudad y, por la tarde, a un concierto homenaje en el Palacio Euskalduna.

La ceremonia se celebrará al día siguiente también en este recinto y estará presidida, además de por Torres, por la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y en ella participará el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento fueron creados en 2008 y están divididos en ocho categorías.

Este año, en Ciencias Básicas los premiados han sido Charles Kane y Eugene Mele por descubrir los "aislantes topológicos", una nueva clase de materiales con propiedades electrónicas extraordinarias.

En Biología y Biomedicina la distinción ha sido para Jeffrey Gordon, por sus hallazgos sobre el papel de la comunidad microbiana intestinal para la salud, mientras que en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación el ganador ha sido Ivan Sutherland por liderar de forma pionera la transición de una interacción con los ordenadores basada en texto a otra gráfica.

Gretchen Daily y Georgina Mace recogerán su premio en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación por aplicar políticas que combaten la pérdida de especies, mientras que Anny Cazenave, John Church y Jonathan Gregory lo harán en la categoría de Cambio Climático por sus investigaciones sobre el nivel del mar.

En el apartado de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha ganado el premio Claudia Goldin por sus innovadoras contribuciones al análisis histórico del papel de la mujer en la economía, mientras que en el de Música y Ópera el galardonado ha sido John Adams, por componer una música que es "genuinamente de nuestro tiempo".

Chomsky ha sido el ganador en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales por sus contribuciones "sin parangón al estudio del lenguaje humano".

Estos galardones están dotados con 400.000 euros, un diploma y un símbolo artístico en cada una de las categorías.

A partir de esta undécima edición la ceremonia anual de los premios se celebrará en Bilbao, ciudad que representa el origen de BBVA: "queremos vincular de manera permanente los Premios Fronteras a Bilbao, simbolizando esta ciudad como espacio del conocimiento", ha resumido en una nota el presidente de la Fundación BBVA

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?