Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Octubre de 2019

Otras localidades

Calles, el pueblo más bonito de España

Sendas, acueductos, arroyos, entorno natural y, por supuesto, gastronomía. Calles, en la provincia de Valencia, es la mejor opción para perderse este verano (en realidad, todo el año)

PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. /

Nuestra apuesta por el mejor pueblo de España es, sin duda, Calles. Así se llama esta población de la provincia de Valencia que cuenta con unos 350 habitantes, aunque en verano suele triplicar su población. Por algo será...

El núcleo originario de Calles, el Barrio de la Petrosa, se alza en una roca que se eleva unos metros sobre el fondo del valle, caracterizado por su callejero de tortuoso trazado de reminiscencias moriscas, y que aún conserva buena parte de su aspecto tradicional. Al pie de este barrio se alza la iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, del siglo XVII cuya fachada preside la Plaza de la iglesia. El casco antiguo se prolonga hacia el sur con un estrecho trazado en sus calles, en el que es destacable la Plaza del Mesón, donde se asienta el ayuntamiento, y la plaza mayor.

¿Dónde se encuentra?

Pues Calles está aquí:

El entorno, ideal para toda la familia

Entre lo mejor, el entorno natural que posee, gracias a las aguas del Río Tuéjar y Túria (un pelín más alejado). A los amantes de los paseos, de los laaaargos paseos, son de obligada visita los diversos senderos que nos llevarán hasta lugares como los barrancos del Hocino, del Zurdo, del Mas del Herrero, del Tío Roque, del Arenal, Agua Salada y las ramblas de Tuesa y la Salceda.

Y cuando nos cansemos y necesitemos recuperar el aliento, podemos descansar y pasar buenos momentos en familia (o solos) en las zonas de descanso habilitadas. Se encuentran a ambos lados de la población. Allí podremos reponer fuerzas, y si nos apetece, acercarnos a alguno de los restaurantes del pueblo.

Acueducto romano de la Peña Cortá

Si no padecemos de vértigo, es lugar de visita obligada. A través de esta construcción del siglo II d.C. discurría el agua desde el río Tuéjar y atravesaba el barranco de la Cueva del Gato. Este acueducto "solo" mide 36 metros de longitud y está formado por tres arcos sobre pilares escalonados, cimentados directamente sobre la roca viva del cauce del barranco y construido con bloques de piedra cortados mediante la técnica del ‘opus quadratum’.

Y los domingos... a misa

La Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción es una construcción de la segunda mitad del siglo XVII. Impresiona su torre-campanario de mampostería y ladrillo.

Existen otras torres en la población: la Torrecilla, que fue torre de vigilancia; y la famosa Torre de Castro, de origen medieval, que fue destruida en las guerras carlistas.

...o a la ermita.

En el monte de los Arnacheres está la ermita de Santa Quiteria, patrona de Calles.

¡Para apuntar en la agenda! 

Las fiestas más importantes son la Fiesta de los Reyes Magos y las de San Antón, en enero.

Las siguientes fiestas importantes, las de Santa Quiteria, patrona de Calles, en mayo.

Pero en agosto, las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados hacen que grandes y pequeños disfruten de las actividades programadas. Los más devotos no se perderán la ofrenda floral a la Virgen.

¡Que sí, que sí, que también se come muy bien!

Los platos contundentes sientan mejor en invierno, pero en los meses estivales también hay hueco para uno de los platos más exquisitos de la zona: la "ollica" de Calles. Por esta zona es muy común y existen múltiples variedades, dependiendo de cada población de la comarca.

La "ollica" es un plato eminentemente serrano, pero también tenemos sémola de harina y guijas, gachas tostadas de trigo, alubias, cardos con vinagre y, por supuesto, embutido casero.

Pero si te va más el dulce, llévate a casa unas bolsitas de rollitos de cazalla, malhechos y mariquitas. Así se llaman los más conocidos, pero hay mucho más...

Bodegas Vegamar, con sus vinos blancos, rosados y tintos, se encarga de "regar" todos estos alimentos. Además, estas bodegas también se pueden visitar.

Más info

Si te apetece ir a esta maravilla que debería ser el mejor pueblo de España y del mundo entero, consulta más datos en la web del Ayuntamiento: www.calles.es/ o echa un vistazo al siguiente vídeo:

Fuentes: Ayuntamiento de Calles, València Turisme

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?