Frigiliana, el pueblo blanco de la Axarquía de Málaga
Las fachadas encaladas marcan este municipio, de algo más de tres mil habitantes, en la provincia de Málaga
Málaga
El pueblo blanco de Frigiliana - de algo más de tres mil habitantes- está situado a tan solo siete kilómetors de Nerja y es la puerta de entrada al Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama. La simplicidad de sus casas encaladas construidas a lo largo de callejuelas estrechas, hace de Frigiliana el lugar ideal para descansar.
En el Barribarto, como también se le conoce al centro histórico de municipio, se puede respirar la atmósfera moruna que reinaba hasta el siglo XVI. Sus calles estrechas serpentean a través de las casas blancas, siendo este una de las joyas más singulares de la comarca de La Axarquía.
El Barribarto fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2014 ya es considerado uno de los centros históricos mejor conservados de la provincia de Málaga.
Al cerro que se encuentra detrás de Frigiliana se le llama El Fuerte. Se puede alcanzar su cima gracias a una impresionante ruta de senderismo que parte desde el mismo pueblo. Una vez en la cima, se disfruta de las vistas que te proporcionan los casi mil metros de altura, desde donde se puede divisar parte deel litoral de la provincia de Málaga.
Este pueblo blanco celebra en la última semana de agosto el Festival de Las tres Cultura. Durante estos tres días, Frigiliana se llena de gente bailando, cantando y disfrutando de la deliciosa gastronomía en la famosa Ruta de la Tapa.
El objetivo es que la gente se acerque a las tres culturas que han convivido aquí durante años: cristiana, árabe y sefardí, a través de su comida típica y sus costumbres, así como varios conciertos y conferencias que tienen lugar durante todo el fin de semana.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....