Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

Migrantes

El día en que la llegada inesperada de migrantes puso en jaque la coordinación interinstitucional

Se cumple un año desde la llegada, sin previo aviso, de medio centenar de migranets a la estación de autobuses de San Sebastián. A raíz de aquello, los servicios de atención vascos se vieron obligados a dar una respuesta hasta entonces inédita

El día en que la llegada inesperada de migrantes puso en jaque la coordinación interinstitucional

Agencia EFE

Se cumple un año desde la llegada de medio centenar de subsaharianos a la estación de San Sebastián.

Medio centenar de inmigrantes 'tirados' en la estación de Donostia

50 inmigrantes subsaharianos, la mayoría de ellos de Mali y Guinea han llegado en autobús a la estación de la capital donostiarra procedentes de Almería

Fue la primera de un goteo que continuó semanas más tarde. Esta afluencia de personas indocumentadas, perdidas y sin atención, obligó a los servicios sociales municipales, forales y al Gobierno vasco a activar un protocolo de atención a este colectivo sin precedentes.

En el caso del grupo que arribó a la estación donostiarra, fueron 46 inmigrantes subsaharianos, la mayoría de ellos de Mali y Guinea, y dos de ellos menores de edad, procedentes de Almería.

Al parecer "alguien" les prometió que serían atendidos por los servicios sociales de San Sebastián o por la Cruz Roja. Pero nadie sabía nada. De hecho, desde el organismo negaron que fuera así. Tampoco desde el departamento foral de Bienestar Social de la Diputación tenían conocimiento de esa llegada, ni desde el área municipal.

A pesar de ello, desde Cruz Roja Almería insistían en que se había coordinado con la delegación vasca la atención de este grupo. También la Policía Nacional de la ciudad andaluza defendió que "se han seguido todos los protocolos establecidos. A través de varios emails y llamadas se puso en conocimiento del coordinador de Cruz Roja Euskadi la llegada de este autobús a San Sebastián". Pero nadie sabía nada.

Entre tanto, los servicios sociales gipuzkoanos, ante esta situación inédita, puso en marcha una mesa de coordinación movilizando un equipo de personal técnico y voluntariado de 40 personas entre las que se encuentran personal sanitario, educadores sociales, abogados, psicólogos y traductores para poder dar una atención integral este grupo de personas".

Una llegada que, a pesar de ser "sin previo aviso", pudo atenderse con cierta celeridad puesto que Euskadi ya preparaba por esas fechas la acogida de migrantes procedentes del Aquarius que España acogió.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?