Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Migrantes

¿Qué ha sido de los refugiados del Aquarius que acogió Euskadi?

El primer año de Tamsir en Euskadi

El primer año de Tamsir en Euskadi

Bilbao

Hace un año atracaba en el puerto de Valencia el barco 'Aquarius'. Ocho de los 629 migrantes que viajaban a bordo del buque terminaron en Euskadi. Desde entonces, han pasado por nuestro territorio casi 9.000 migrantes de camino a Europa. El 95 por ciento continúa su camino antes de cinco días. Otros siguen por aquí.

¿Qué ha sido de los refugiados del Aquarius que acogió Euskadi?

17:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000369019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tamsir tiene 31 años, cumple 32 el mismo día que llega el verano, el viernes. El año pasado celebró su cumpleaños cruzando el estrecho en patera, lo había intentado otras dos veces, a la tercera se quedó a medias junto a sus compañeros, pero el barco de rescate de Cruz Roja hizo el resto, les acercó hasta la costa. Tras varios días en Algeciras, Tamsir tuvo que elegir, estaba junto a dos autobuses, uno iba a Barcelona y el otro a Bilbao, ninguna de las dos ciudades era conocida para él, ninguna de las dos ciudades era familiar, le daba igual a qué bus subir, solo quería alejarse de Senegal.

Hoy Tamsir va a clases de euskara por las mañanas y juega a fútbol con otros africanos en Bermeo, tiene trabajo, encima de lo suyo. Es artista.

Usman es nigeriano. Cuenta que el 29 de octubre de 2014 hubo un ataque terrorista en su ciudad. Usman denunció a la policía que algunos amigos se unieron a ese grupo terrorista, por lo que recibió amenazas de muerte. Un policía le recomendó viajar a Europa "para mejorar su vida" y, así, acabó en el Aquaris.

Kimo es de la etnia mandinga. Salió de su país, Senegal, en 1993 con rumbo a Gambia, junto a su familia. En 2014 se marchó con destino Europa para ayudar a su familia.

Ambos llegaron a España a bordo del 'Aquiarius': "Estuvimos en el agua 10 días, le agradecemos a España que nos acogiera". En este momento, aprenden castellano y se forman para optar en el futuro a la inserción laboral: Usman, informática y diseño web, y Kimo se forma para ser albañil y electricista. Los dos son solicitantes de asilo, pero aún esperan respuesta.

Ello se debe a que "hay un 75% de rechazo de solicitudes de asilo", explica Patricia Bárcena, directora de CEAR Euskadi. "El 'Aquarius' es la excepción", afirma, a la vez que denuncia la criminalización de otros buques de salvamento "a los que no se deja salir", como el Aita Mati o el Open Arms.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00