Economia y negocios
Cádiz Avanza

Economía portuaria, la gran desconocida

Los empresarios Jaime MacPherson y Javier Copano señalan en una nueva entrega de 'Cádiz Avanza' las vías de desarrollo y las limitaciones de un sector económico fundamental para entender lo que la Bahía de Cádiz es

Economía portuaria, la gran desconocida

Economía portuaria, la gran desconocida

Cádiz

La economía portuaria ha centrado los contenidos de una nueva edición de ‘Cádiz Avanza’, el espacio creado por la SER y la Zona Franca de Cádiz para dar voz a profesionales, jóvenes empresarios y emprendedores empeñados en la tarea de generar economía en nuestro territorio.

Jaime MacPherson, director gerente de G. & J. MacPherson, S.L., una empresa gaditana dedicada al peritaje de buques y Javier Copano, General Manager de Bernardino Abad, un sólido Grupo Logístico afincado también en la Bahía, han dialogado sobre los retos, las fortalezas y las asignaturas pendientes que tiene la actividad portuaria.

Cádiz Avanza - Sector portuario - Jaime MacPherson y Javier Copano

20:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000082444/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambos han hecho hincapié en el desconocimiento que hay en la opinión pública gaditana respecto a la actividad que se desarrolla en los muelles.

Este desconocimiento, en Cádiz y fuera de Cádiz, limita las capacidades de un complejo portuario que tiene su gran ventaja, ha explicado Jaime MacPherson, en su localización privilegiada y en la cercanía de los astilleros y de una potente industria auxiliar.

“El vecino puerto de Algeciras es muy potente, pero el de Cádiz tiene muchas capacidades por desarrollar”, han explicado los protagonistas, al tiempo que también han señalado las actuales debilidades del negocio: “perdimos gran parte de la actividad de contenedores hace treinta años y recuperarla nos va a costar. Además, no tenemos tren”, ha explicado MacPherson.

Estas carencias limitan la competitividad del muelle frente a otros cercanos como el del Huelva, que goza de tráficos cautivos (tráficos de mercancías que no se pueden realizar en otro lugar) y, por lo tanto, pueden hacer ofertas de tarifas en mejores condiciones que el resto.

MacPherson ha explicado que Cádiz está buscando nuevos mercados pero ha recordado que toda la riqueza que a lo largo de la historia ha llegado a la ciudad, “ha entrado por la bocana del muelle”.

En esta edición de Cádiz Avanza, de nuevo, se ha puesto de manifiesto la falta de relevo generacional. Copano ha llamado a los tutores y profesores de ramas del conocimiento vinculadas con la gestión portuaria a que difundan entre sus alumnos las posibilidades reales que tiene el muelle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00